El MAB contará con un segmento de empresas en expansión

Podría comenzar a funcionar antes de fin de año con la posible participación de 5.300 compañías españolas y un número aún por determinar de firmas europeas y latinoamericanas

162

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de España contará con un segmento especializado para empresas en expansión, que podría comenzar a funcionar antes de fin de año con la posible participación de 5.300 compañías españolas y un número aún por determinar de firmas europeas y latinoamericanas.

La puesta en marcha del MAB para pequeñas y medianas empresas (pymes), que será creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y estará supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue aprobada en el último Consejo de Ministros de 2005.

El MAB para empresas en expansión será un Sistema Organizado de Negociación autorregulado y, aunque estará abierto a empresas de todo el mundo, está pensado para firmas de España, Latinoamérica y la Unión Europea.

El presidente y el vicepresidente del MAB, Toni Giralt y Jesús González Nieto, respectivamente, explicaron hoy a la prensa que el objetivo es ofrecer un mercado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y que por sus características no pueden acceder a la Bolsa para buscar financiación.

Destacaron que las pymes representan el 99 por ciento de las empresas de España y aportan el 65 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que significa que su expansión es muy importante para el crecimiento de la economía del país.

Abogaron por apoyar con incentivos fiscales el desarrollo del MAB, ya que este favorecerá la expansión de las sociedades de pequeña capitalización. Este mercado para pymes contará con una regulación diseñada específicamente para este tipo de compañías y con unos costes y procesos adaptados a sus características.

Al cotizar en el MAB, las empresas dispondrán de un acceso al capital para el desarrollo de nuevos proyectos, obtendrán una valoración objetiva, podrán ampliar su base accionarial, facilitarán la salida de los inversores actuales y contarán con un nuevo mecanismo para favorecer la liquidez de sus acciones.

Para incorporarse a ese nuevo mercado, las candidatas tendrán que tener el capital totalmente desembolsado, no superar los 6,5 millones de euros de fondos propios (8,7 millones de dólares), sus acciones serán libremente transmisibles, presentarán sus cuentas auditadas con normas internacionales NIIF y su capital flotante deberá superar los 2 millones de euros (2,7 millones de dólares).

La integración al mercado podrá hacerse tanto mediante ofertas publicas de venta (OPV), suscripción o por medio de "listing" (admisión sin OPV) y las compañías deberán designar a un "asesor registrado" que será el encargado de comprobar que cumple los requisitos.

Por ello, se creará un registro de asesores, que deberán demostrar su experiencia en bolsa y que cuentan con medios suficientes, como bancos, cajas, empresas de servicios de inversión, despachos de abogados o firmas de auditorías.

Este nuevo segmento se unirá a los ya creados para sociedades de inversión de capital variable, puesto en marcha hace casi un año, y para entidades de capital riesgo, que en breve entrará en funcionamiento.

Read more!