No saben dónde ubicar a Freud

Más de dos mil ciudadanos del Distrito I de Praga fueron convocados hoy a las urnas en un referéndum no vinculante sobre la ubicación de la estatua del padre del psicoanálisis, en la capital de la República Checa

Guardar
  162
162

El Ayuntamiento anunció en 2006, con motivo del 150 aniversario del natalicio del célebre pensador, que le rendiría homenaje con la colocación de un monumento en la principal urbe bohemia, y encargó dicha talla al escultor Michal Gabriel.

Con el nombre de Sigismund Schlomo Freud, el médico y neurólogo (1856-1939) nació en una familia judía de habla alemana en la localidad de Pribor (la antigua Freiberg), entonces dentro del imperio Austro-húngaro y hoy en el este de la República Checa, y a sus tres años se mudó junto a sus padres a Viena.

Fue en la capital austríaca donde creció, estudió y dio a luz al psicoanálisis, antes de exiliarse en Londres en 1938, ya octogenario, para huir de los nazis que ocuparon Austria y mataron a sus cuatro hermanas en campos de concentración.

Gabriel es profesor de la Escuela Superior de Arte Industrial (UNPRUM) y uno de los principales exponentes de la escultura figurativa, tras haber desarrollado una prolífica actividad creativa y expuesto desde 1988.

Cerca de doscientas personas firmaron una petición contra dicha estatua en el Distrito I, situada entre la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Hastal.

Stanislav Penc, que suscribió la petición ciudadana, considera que el proyecto es bueno, pero debería realizarse en otro lugar de la metrópolis.

Ello desencadenó esta consulta popular, incoada por el jefe del distrito, Petr Hejma, y a la que están llamados los 2.259 vecinos censados en la zona.

En caso de rechazo, la pequeña demarcación territorial no podrá impedir que el Ayuntamiento de Praga vaya adelante con su propósito, siempre que obtenga los preceptivos permisos de construcción y la venia de la oficina para la conservación del patrimonio.