Un teléfono-langosta, un sofá con la forma de los labios de Mae West, joyas adornadas con estrellas de mar: el sorprendente mundo del surrealismo se apoderó de Londres, donde el museo Victoria and Albert se vestirá durante una temporada de sus colores.
La exposición "Cosas Surrealistas", en el museo Victoria and Albert, resalta la influencia en el diseño de artistas surrealistas como los españoles Salvador Dalí, Joan Miró y Oscar Domínguez, además del chileno Matta, Max Ernst, Giacometti, Magritte, Man Ray y Duchamp, entre otros.
A través de unos 300 objetos, fotografías, pinturas, esculturas, muebles extraños exóticos y fantásticos, la exposición explora cómo la estética surrealista afectó desde el teatro hasta la arquitectura, pasando por la moda, el cine, la decoración interior y los vestuarios y escenarios de los ballets rusos.
"El surrealismo es responsable de algunos de los objetos m s visualmente sorprendentes del siglo XX", subrayó este martes la curadora de la exposición, Ghislaine Wood, durante la presentación de la muestra que se mantendrá abierta hasta el 22 de julio.
Muebles surrealistas como un engañoso armario diseñado por Marcel Jean, joyas en piel, una "chaqueta afrodisíaca" creada por Salvador Dalí, quien también diseñó el teléfono-langosta y el sofá Mae West, cuyo color rosa encendido había sido puesto de moda por la modista Elsa Schiaparelli: el visitante vacila entre la sorpresa, la emoción, la risa, el asombro.
Y a veces, todas esas emociones se dan juntas. Además, la exposición deja clara que la influencia del surrealismo - un término creado por Apollinaire en 1917, del que se apropió André Breton para describir un movimiento artístico, filosófico y poético que jugaba con las percepciones del mundo y de las cosas - persiste en el mundo contemporáneo.
"Cuando el surrealismo entró al mundo del diseño, creó un nuevo lenguaje visual de modernidad, apoderándose de la imaginación popular", explicó Wood, que destacó que este lenguaje es aún "tremendamente poderoso".
La exposición en el gran museo del oeste de Londres abre el apetito para la próxima exposición que le dedicar la popular Tate Modern a Salvador Dalí y al cine, desde el 1 de junio.
Además, esta manera de percibir el mundo llegar también, desde el mi?coles, a la principal calle comercial de Londres, Oxford Street, donde un gran almacén, Selfridges, lanza una extravagante exploración de este movimiento artístico.
Para "Surrealism at Selfridges", que fue organizado para coincidir con la exposición en el Victoria and Albert, creadores influidos por el surrealismo, como John Galliano, Viktor & Rolf, Maison Martin Margiela y Moschino, han diseñado grandes vitrinas surrealistas.
Diseñadores surrealistas han decorado además cada departamento del inmenso almacén, del que cuelga un inmenso ojo como el del filme "El Perro Andaluz", de Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel, que sorprende a los millares de compradores que inundan a diario la principal calle comercial londinense.
Más Noticias
Estas son todas las ferias del tamal y atole en CDMX
Este platillo típico del 2 de febrero tendrá expositores en diversas alcaldías

El PP lleva a la Comisión Europea el choque con el Gobierno: pide a Bruselas que investigue el accidente de Adamuz y que frene la regularización de migrantes
Feijóo traslada a la cumbre del PPE en Zagreb su petición de supervisar los fondos ferroviarios y cuestiona la política migratoria del Ejecutivo por contravenir el pacto europeo

Renunciar a la cuota alimentos: Esto dice la ley sobre si los padres pueden llegar a un acuerdo de no entregarla en privado
Las autoridades insisten en que solo los trámites oficiales ante comisarías o jueces pueden modificar términos, y que toda renuncia o supresión fuera de estos canales carece de eficacia legal respecto a la manutención infantil

Estos son los estados que presentan lluvias intensas, vientos del norte y bajas temperaturas
El frente frío 32 y una masa de aire ártico provocan que muchas zonas estén gélidas

¿Cómo se acredita el concubinato en la CDMX? Requisitos, trámite y derechos que debes conocer
Las parejas que viven en unión libre pueden acreditar legalmente su relación y facilita el acceso a derechos
