La recomendación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros, tras la serie de accidentes ocurridos en los últimos meses. Así lo reveló Mondino a DyN, al tiempo que subrayó que pidió que se ordene a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la fiscalización y el control del cumplimiento de esta medida.
El ombudsman señaló que en un estudio elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional se consigna que "una de las alternativas posibles y de bajo costo es limitar la velocidad de las unidades a partir de un seteo de los equipos electrónicos de abordo, con una escasa posibilidad de adulteración".
"Ello previene los excesos de velocidad con el consiguiente beneficio en materia de seguridad, consumo de combustible y emisiones contaminantes", indica el análisis de la UTN.
Este informe referencia que la tecnología satelital GPS (Global Position System) es una herramienta importante para monitorear el transporte de larga distancia, resultando fácil, por ejemplo, detectar excesos de velocidad y controlar otras variables en la prestación del servicio.
Sin embargo, la CNRT no contaría con los recursos humanos e informáticos que permita monitorear en tiempo real a los servicios de larga distancia. Mondino remarcó que "el riesgo de resultar muerto en un accidente de tránsito para los ocupantes de ómnibus doble piso es significativamente mayor que los ómnibus convencionales".
"Esta diferencia, muy probablemente, encuentra su explicación en la excesiva velocidad, la presión sobre los tiempos de marcha, el manejo imprudente, las condiciones climáticas adversas, la infraestructura vial deficiente y una incorrecta distribución de las cargas de la unidad, entre otras cuestiones", puntualizó el ombudsman.
Así, concluyó que "desde 2002 y hasta la fecha, aún no se han implementado debidamente las distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad en el transporte automotor de larga distancia".