Los puentes entrerrianos, cerrados hasta Pascuas

El corte durará ocho días. Se inició este sábado a las 16 y terminará recién el domingo 8 de abril. El Gobierno aún cree posible el diálogo. El gremio de transportes de Uruguay reclamó una urgente solución al conflicto

Guardar
 Telam 162
Telam 162

Los asambleístas de Entre Ríos redoblaron desde este sábado su apuesta contra la instalación de una pastera en Fray Bentos, cortando desde las 16 y hasta el domingo 8 de abril a las 24 los tres pasos que conectan con Uruguay bajo la consigna "Botnia se va y los cortes se levantan".

Al corte permanente que mantiene la asamblea de Gualeguaychú se le sumaron Colón y Concordia, en este caso con la perspectiva de extender también por tiempo indeterminado el corte de la ruta binacional que une a esa ciudad con la uruguaya de Salto.

En diálogo con Télam, las principales voces asambleístas coincidieron en remarcar que "Botnia puede seguir amenazando con que empezará a funcionar, pero sólo el tiempo dirá qué pasará..." "Todavía queda un largo trecho por recorrer, vamos a ver qué pasa, vamos a ver cómo desarrollarán una planta que nunca contará con la licencia social de Entre Ríos", afirmó la secretaria de la asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín.

Por su parte, el asambleísta de Concordia Pedro Ruiz Díaz había comentado que para establecer el corte desde hoy y por toda la Semana Santa -con la posibilidad de seguir- "se colocará un furgón de 12 metros, equipado con cocina y elementos básicos".

"Es un semiremolque que nos permitirá enfrentar este desafío mejor equipados... Durante la semana, en un próximo debate, veremos si hay voluntad de establecer un corte permanente, como en Gualeguaychú", apuntó Ruiz Díaz.

La asambleísta de Colón, Silvia "Poli" Echeverría, resaltó la "voluntad colectiva" de las expresiones entrerrianas que manifiestan contra la instalación de una pastera sobre márgenes del río Uruguay.

Consultado por Télam el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que su "eje" de acción por estas horas y los próximos días "está puesto en la dramática situación" generada por las condiciones climáticas que afectan a su provincia.

Reclamo de transportistas uruguayos

El titular del Círculo de Transporte Internacional de Uruguay, Eduardo Gularte, expresó hoy que "no tendría problemas" en pedirle al gobierno de ese país que intente negociar con la Argentina si los ambientalistas entrerrianos demuestran "buena voluntad" con los trabajadores.

En diálogo con Noticias Argentinas desde Montevideo, el representante de esa agrupación de empresas transportistas sostuvo que habló "en varias oportunidades" con el asambleísta Gustavo Rivollier para solicitar que se permita "el paso por el puente de una cantidad equis de camiones".

El pedido tiene como objetivo evitar las pérdidas económicas que les genera a los transportistas la protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

"Desde mi punto de vista, y esto es muy personal, si cualquiera de las partes en conflicto se mantiene intransigente el problema no se va a terminar nunca. Alguna tiene que aflojar", sostuvo.