Marinus Jacobus Hendricus Michels era el verdadero nombre del gran Rinus Michels, uno de los mejores exponentes del fútbol holandés.
El creador del ?fútbol total? nació en Ámsterdam el 9 de febrero de 1928. Su exitosa carrera como jugador lo encontró durante gran parte en el Ajax.
En ese club, también brilló como entrenador y dirigió a glorias como Johan Cruyff, al que también tendría en el Barcelona.
Pero, obviamente, todos lo recuerdan por su paso como DT de la selección holandesa con la que desplegó el llamado ?fútbol total?, gracias al propio Cruyff, Rensenbrink, Neeskens y compañía.
Con la famosa ?Naranja mecánica? estuvo a punto de ser campeón del mundo en 1974. Tuvo su revancha en 1988, cuando se consagró campeón de Europa con futbolistas de la talla de Frank Rijkaard, Marco van Basten y Ruud Gullit.
Su corazón le jugó una mala pasada y murió el 3 de marzo de 2005. Pero nunca perderá vigencia en la memoria de los futboleros, ese equipo que gracias a él llegó a unir la belleza con lo mejor de la pelota.
Más Noticias
Este es el efecto de la cafeína en la diabetes y la grasa corporal
Un estudio revela que las bebidas con cafeína sin calorías podrían explorarse como reducir los niveles de grasa corporal

Una argentina amenazó con un bate a un hombre en Punta del Este y generó caos en el tránsito
La secuencia quedó grabada en un video, registrado por el acompañante del vehículo con el que la mujer se enfrentó

El jugo de granada más efectivo para cuidar el corazón y mejorar la circulación sanguínea
Se trata de una bebida natural que favorece la elasticidad de las arterias

Cómo la deuda marcó la vida cotidiana en la Francia del siglo XIX y dio origen a manuales para esquivar acreedores
En una sociedad atravesada por el crédito, la reputación, el ingenio y las apariencias valían tanto como el dinero

Cómo el humor ayudó a los parisinos a sobrevivir al cólera y la crisis política de 1832
Mientras la epidemia avanzaba y la ciudad vivía bajo el impacto de la inestabilidad social, el teatro satírico y el vodevil se convirtieron en un espacio donde el miedo, la censura y las tensiones de la vida cotidiana podían transformarse en risa
