El súper estudio que se le practicó a Ronaldinho

Se basó en su sudoración. Los números de su índice de masa corporal indican que tienen sobrepeso, pero sin embargo no está gordo, ni "gordito". El espectacular análisis abarcó miles de detalles

Guardar
  162
162

Suda más de un litro y medio de líquido por partido y no le gustan las bebidas dulces, dice el informe que da a conocer el diario El País, de España, cuando detalla los estudios que se realizó el jugador del Barcelona con los fisiólogos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Toledo.

De allí surge que ?su índice de masa corporal (IMC) es 25,34, lo que, según las tablas que imprimen las básculas de las farmacias, equivale a sobrepeso?.

Mas por sus condiciones físicas es ?puro músculo?.

Las impresiones que dejó en los profesionales, después de haber trotado intensamente durante 35 minutos en un tapiz, fueron muy buenas.

?Es un jugador muy rápido. Sus arrancadas son muy ligeras y veloces. Su tipo de juego, su forma de moverse, exige una gran masa muscular?, explicó uno de los especialistas que lo atendió.

También evaluaron su sudor ?como paso previo para conocer sus necesidades específicas de hidratación?.

Por otro lado, se señaló además que para Ronaldinho ?es más importante el estado de ánimo que guía su intuición, la motivación, la táctica del equipo, el juego del grupo.  Si Ronaldinho no está en su mejor momento no es porque no beba Gatorade. Pero Ronaldinho suda. Y suda bastante. No llega a los más de dos litros por hora que tenía como marca el francés Zidane, pero se acerca: más de 1,5 litros a la hora?.

El laboratorio en el que se le efectuaron los estudios fue acondicionado de manera especial: temperatura de 32 grados, humedad de 18. Esto, para compararlo con otro estudio similar realizado en 2002.

?Una buena rehidratación no se puede conseguir sólo con agua. Al líquido hay que añadirle los electrolitos que se pierden con el sudor. Si no, disminuye la concentración de sal en el plasma, lo que inicia un proceso diurético y entran más ganas de orinar, lo que conduce a la pérdida del líquido ingerido sin que llegue a cumplir su función refrigeradora convertido en sudor. Además, si se bebe sólo agua, se inhibe el mecanismo de la sed, con lo que el deportista deja de beber aunque su cuerpo lo necesite?, explicó uno de los profesionales médicos.

En tanto, se espera que en un futuro las fábricas puedan hacer líquidos a medida de cada deportista.

Como a Ronaldinho no le gustan mucho las bebidas dulces, Gatorade, que lo patrocina, ya está pensando en algo a su medida: ?Ya está preparada en los Estados Unidos una remesa para el crack con el exclusivo sabor Rain, el que más gusta a los atletas. Tiene los mismos carbohidratos que las habituales, pero un sabor ligeramente más salado?.