Los altos costos de los tratamientos de inseminación artificial los mantienen reservados a un grupo reducido de parejas. Pero un proyecto de ley presentado a la Comisión de Salud de la Legislatura pretende revertir esta situación.
De aprobarse esta norma, podrán recibirse de manera gratuita procedimientos de fertilización asistida en hospitales públicos, clínicas y sanatorios que trabajen con obras sociales y prepagas dentro de la ciudad. Se racticarán en mujeres mayores de 21 años o menores emancipadas que no puedan lograr un embarazo.
"Muchas mujeres se encuentran privadas y discriminadas de estos tratamientos por un factor económico-social", remarcó el diputado radical Carlos Lo Guzzo.
El proyecto abarca la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV), la transferencia intratubaria de gametos (GIFT), la transferencia intratubaria de cigotos (ZIFT) y la inyección intracitoplasmática de esperma con transferencia de embriones (ICSI) y técnicas de aparición futura.
"Fácilmente habría 20 veces más de casos si el Estado cubriera la prestación. Pensar en 50.000 casos por año es lógico para un país como el nuestro, en el que el 15% de las parejas en edad de procrear sufren de infertilidad y un 60% de las causas del trastorno son tratables con una fecundación in vitro", aseguró Claudio Chillik, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer),
Un tratamiento de inseminación artificial puede costar hasta 14.000 pesos. La medicación para ayudar en la ovulación oscila entro los 300 a los 4000 pesos y el precio de los procedimientos varía según su complejidad, publicó el diario La Nación.