Confirman subas en productos farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense dijeron a Radio 10 que los aumentos van del 3 al 10% en remedios terapéuticos, antibióticos, antiinflamatorios, protectores solares y anticonceptivos

Guardar
  162
162

En medio de la preocupación porque el costo de vida se habría disparado al 1,5% este mes, y con la decisión de las prepagas de aplicar un ajuste promedio del 22% en febrero, el sector de la salud parece llamado a representar un enorme desafío para la política de precios.

Desde el Colegio Farmacéutico bonaerense confirmaron subas de 3 a 10% en el 70% de los medicamentos de mayor venta al público.

"Los aumentos incluyen gamas terapeúticas, antibióticos, antiinflamatorios, protectores solares, anticonceptivos, antialérgicos son las patologías más comunes en el público", dijo Néstor Luciani, el titular de la entidad provincial.

En tanto, una recorrida de la agencia NA por algunas farmacias porteñas y del Gran Buenos Aires permitió detectar que esos establecimientos recibieron medicamentos con aumento, que si bien en el caso de algunos productos representan 50 centavos o 1 peso, a la hora de sacar porcentajes significan incrementos muy superiores a la inflación.

Entre los productos relevados de mayor utilización, se pudieron verificar alzas de precios en pastillas anticonceptivas, antibióticos, antialérgicos, antitusivos, productos dermatológicos, protectores solares y ansiolíticos, por mencionar algunos.

En el caso de los anticonceptivos, un producto de los más usados (Jazmín), que costaba $39,9, subió a $41,3, lo que representa una suba del 3,5 por ciento.

Un antibiótico de los más fuertes, como el Ciriax 500, costaba $45,46 y subió a $47,3, lo que representa un ajuste del 4,18 por ciento.

Una variante del cada vez más popular Viagra, el Bifort de dos comprimidos, subió a 9 a $9,4, un 4,5%, lo cual refleja que también la potencia sexual tiene su precio.

Un producto como el Nasacort, un "puf" para aliviar la alergia nasal, subió de $69,16 a 71,92, casi un 4 por ciento.

Un antitusivo como el Amiorel Jarabe, subió de $8 a 8,4, un 5% justo de incremento. Los productos para cuidarse del sol también vinieron con aumentos: el Dermaglos factor 30 subió a $27,17 a 28,39, con un ajuste del 4,5 por ciento.

También, si bien son excepciones, hubo productos que bajaron, como el Finasteride, un medicamento para la próstata, que descendió a $95,87 a 93,07, casi un 3 por ciento.

Con el afán de competir ante el alza de precios en los fármacos, las grandes cadenas de farmacias utilizan cada vez con variantes cada vez más sofisticadas el sistema de descuentos por medio de pago.

Así, las grandes farmacias aplican descuentos generalizados del 10% en el caso de pago en efectivo.

En el caso de las que manejan m s volúmenes, como Farmcia Francesa, si la compra en efectivo supera los $50 aplican una rebaja del 12%, y las escalas siguen si la factura supera los 100 pesos.

Pero el impacto de los aumentos de precios sobre la población se hace sentir, porque los medicamentos son un componente esencial de la canasta de gasto de una familia.

Para colmo, los aumentos golpean aún más a las familias de escasos recursos, que en general no tienen cobertura social y deben afrontar el 100 por ciento del precio, ya que carecen de descuentos.

Los argentinos aportan directamente de su bolsillo un tercio -unos $14.000 millones- del gasto total necesario para la atención de la salud, que ronda los $42.000 millones, según proyecciones privadas.

En la Argentina hay más de 17 millones de personas que sólo tienen el sistema público para el cuidado de su salud.

Y si bien pueden contar con el hospital público, igual deben afrontar el cien por ciento del pago de la medicación.

Para este sector, el Ministerio de Salud implementó el plan Remediar, que logró atenuar el impacto para los sectores m s postergados, ya que según la cartera a cargo de Ginés González García, más de cuatro millones que antes no podían comprar medicamentos, ahora pueden hacerlo.

El Plan Remediar también permitió un ahorro de $1.000 millones anuales en gasto en medicamentos, según la cartera de Salud.

En 2004, el gasto directo de bolsillo fue de $300 pesos por persona y se estima que alcanza los $370 en la actualidad.