Evo Morales echó a jefe policial por "reprimir"

El comandante de la Policía de Cochabamba fue destituido luego de desatar una represión a campesinos y obreros que, enardecidos, incendiaron oficinas de la gobernación

Guardar

La manifestación de organizaciones sociales, que exigían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa por su apoyo a consignas separatistas del departamento (provincia) oriental de Santa Cruz, fue reprimida por el comandante de la policía cochabambina, Wilge Obleas Espinoza, minutos después de ser nombrado en ese cargo.

Desde las 11.40 efectivos de la unidad antimotines arrojaron gases y dispararon balines de goma contra manifestantes que se aproximaban a la céntrica plaza 14 de Septiembre, argumentando que intentaban tomar por la fuerza la Prefectura, según informó la agencia estatal ABI.

Hasta las 14 fueron detenidas 10 personas, seis semiasfixiadas, un reportero gráfico herido por el impacto de una granada de gas y un efectivo policial por una piedra arrojada por los manifestantes, mientras decenas de personas recibieron el impacto de balines.

Dirigentes campesinos y sindicales denunciaron "la violenta represión, ordenada por el prefecto Reyes Villa", informó la agencia italiana ANSA.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó inmediatamente al jefe policial y atribuyó la reacción de los manifestantes a "la violenta represión, que lo único que ha hecho es exacerbar los ánimos" de los sectores en conflicto contra el prefecto Reyes Villa.

Tras la represión, campesinos que apoyan al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, incendiaron oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y al menos dos vehículos.

"Las bases nos sobrepasaron", declaró a radio Panamericana la senadora Leonilda Zurita, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), al pedir una reunión de emergencia de su partido para analizar la situación en esa ciudad del centro de Bolivia, a 500 kilómetros al sureste de La Paz.

Muñoz, por su parte, sostuvo que "no puede aceptarse una represión tan despiadada con un uso abusivo de la Policía. Por eso, como ministra de Gobierno, he tomado la decisión política de replegar y solicitar la destitución del nuevo comandante, Wilge Obleas Espinoza".

Según informes oficiales, Reyes Villa le ordenó al flamante comandante de la policía que evitara que los manifestantes ingresaran a la plaza pues suponía que el objetivo de esa manifestación era tomar la sede de la prefectura.