Los desafíos para el deporte argentino en 2007

El Mundial de Rugby, los Panamericanos, la Copa América y el Sudamericano Juvenil, clasificatorio a los Juegos Olímpicos, están entre los certámenes que volverán a encender la ilusión. Qué se viene luego de un año con escasos logros

Guardar
 EFE 162
EFE 162
  162
162

El deporte argentino deberá afrontar compromisos importantes durante 2007 y entre ellos se destacan la Copa América de fútbol en Venezuela, el Mundial de Rugby en Francia y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Además de esas competencias, también se disputará el Sudamericano Sub 20 en Paraguay, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Copa Davis, en la que el equipo nacional buscará revancha, tras haber caído con Rusia, como visitante, en la final del año pasado.

Otros mundiales a tener en cuenta serán el de handball en Alemania y el de ciclismo en pista en Palma de Mallorca, España, del que participará el argentino Darío Colla.

Luego de la eliminación en el campeonato de Alemania, la selección argentina de fútbol saldrá al ruedo en un torneo oficial, con Alfio Basile como reemplazante de José Pekerman.

El elenco "albiceleste" tratará de amalgamar un equipo conformado por jugadores que actúan en el extranjero y muchos que militan en el ámbito local para ir conformando la base de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

La Copa América, que se llevará a cabo del 26 de junio al 15 de julio, se presentará como una revancha para Argentina, ya que en la edición anterior (Perú 2004) cayó en la final ante Brasil en definición por penales, luego de empatar 2 a 2.

El equipo que por entonces dirigía Marcelo Bielsa ganaba 2 a 1, pero el conjunto brasileño igualó sobre la hora y forzó los remates desde los doce pasos.

Esta Copa América será el primer ensayo oficial para que Basile comience a formar un plantel de cara al próximo Mundial, máximo objetivo del combinado "albiceleste".

Otro de los eventos futbolísticos importantes será el Sudamericano Sub 20 de Paraguay, que se jugará del 7 al 28 de enero y que será clasificatorio para el Mundial de la categoría y los Juegos Olímpicos.

Por ese motivo tomó tanta trascendencia el campeonato y Argentina, con la ausencia de algunas figuras como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín o Sergio Agüero pero con varios jugadores importantes que actúan en el país, tratará de quedarse con una plaza para ambos certámenes.

Los dirigidos por Hugo Tocalli, quien regresa a las selecciones juveniles tras haber sido colaborador de Pekerman en la Mayor, integrarán el grupo B, que tendrá como sede la Ciudad del Este.

Argentina debutará el 8 de enero ante Ecuador, el 10 se medirá con Colombia, el 14 con Venezuela y el 16 cerrará su participación en la fase inicial con Uruguay.

Copa Davis y Panamericanos
 
Por otra parte, los juegos Panamericanos se desarrollarán en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio y Argentina buscará superar el nivel decreciente de las últimas tres ediciones, además de defender el liderazgo en algunos deportes.

Asimismo, del 7 de septiembre al 20 de octubre, en Francia, el mundo se apasionará por la pelota ovalada, ya que se disputará el Mundial y Los Pumas viajarán con las chances de afianzar su buen nivel actual.
A partir de la segunda semana de febrero, el equipo nacional
de Copa Davis, reciente subcampeón de la edición 2006, comenzará
a transitar uan vez más el camino que le permita ganar por primera vez la Ensaladera de Plata.

Y del 19 enero al 4 de febrero, la selección argentina de handball jugará el mundial de la especialidad en Alemania, en el que integrará el grupo C y tendrá como rivales al anfitrión, Polonia (adversario en el debut) y Brasil.

En tanto, los juegos continentales deportivos servirán para que Argentina intente mantener el nivel de logros alcanzados en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, y hacer un balance previo de las chances de los deportistas nacionales de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin dudas, el saltador Germán Chiaraviglio, la figura más destacada del deporte en 2006, será la estrella del equipo nacional, que intentará conservar el liderazgo en deportes como hockey sobres césped (masculino y femenino), boxeo, remo, patín.carrera, básquetbol y fútbol.