El presidente venezolano, Hugo Chávez, busca depurar y controlar de forma "plena y homogénea" las fuerzas que lo llevaron a la reelección e impulsar el modelo socialista con la creación de un partido único, coincidieron hoy analistas locales.
El "Partido Socialista Unido", anunciado el viernes por Chávez como una "necesidad" ahora que Venezuela "inicia una nueva etapa, la del socialismo", traerá "fricciones y resistencia" entre los aliados de Chávez pero finalmente "se impondrá", agregaron los analistas consultados por Efe.
Para Luis Vicente León, analista político y director de la firma privada "Datanálisis", Chávez "aprovecha su contundente triunfo" electoral para buscar el "control homogéneo y sin riegos de divisiones" de las variopintas fuerzas oficialistas.
A su juicio, el partido único permitirá al presidente venezolano impulsar su modelo socialista, "que no está claro cuál es pero creo que se trata de un socialismo 'light' o ligero", y también para deshacerse de los aliados que considere inconvenientes.
Chávez "no está hablando de un partido único como el cubano" sino que "está anunciando la defenestración de algunos actores con los que no se siente confiando", aseguró León.
Agregó que el "Partido Socialista Unido" generará fricciones en el Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez en 1998 para participar en los comicios que lo llevaron al poder por primera vez, y en los grupos minoritarios "con vida propia" que lo han apoyado y verán mermado o desaparecido su poder.
Chávez dijo que el MVR "debe pasar a la historia" e invitó a sus aliados "poner de lado los partidos" al anunciar la creación de la fuerza unitaria oficialista, en un encuentro con dirigentes de base de la coalición de 24 partidos que apoyó su reelección en los comicios del pasado 3 de diciembre,
"Si me quedo solo, me quedaré solo, pero voy a crear un partido nuevo: invito al que me quiera acompañar. Los partidos que quieran, manténganse solos pero, claro, saldrían de mi gobierno", dijo Chávez, reelegido en el cargo para los próximos seis años con más del 62 por ciento de votos.