El Gobierno a través del decreto 1886 publicado ayer en el Boletín Oficial, obliga a todos los trabajadores autónomos activos a reempadronarse y categorizarse en función a nuevas escalas ya que cambió el régimen de cotización de los aportes y contribuciones previsionales.
La medida incluye a 420.000 autonomos que pagan más todos los inscriptos que no pagan y la AFIP según el decreto tiene tres meses para implementar los cambios.
Según publica el diario Clarín, el titular del organismo recaudador Alberto Abad, dijo que los cambios buscan "ordenar y simplificar el sistema" y que los aportes previsionales corresponden a los ingresos reales de los contribuyentes.
Principales cambios:
? Hoy hay 15 categorías que aportan según valores determinados por la renta presunta del autónomo.
? Con el nuevo sistema habrá sólo 5determinadas por el ingreso efectivo.
? Con los nuevos valores, 77.000 autónomos de categoría A que serían ahora categoría 1 pasando a pagar de $ 99.84 a $128.
? Hay 184.000 inscriptos en la B ($122.56) que pasarían a la 1 y abonarían $ 128.
? Se eliminan las categorías más latas beneficiando a 1000 trabajadores independientes.
El sistema comprende 4 tablas y 5 categorías. La tabla I comprende a los directores y socios de sociedades. La tabla II a los que prestan servicios o tengan locaciones. Son los profesionales que no aportan en cajas previsonales y son IVA responsables. La tabla III son empresas o negocios unipersonales que ejercen el comercio, la industria y son IVA responsables. La tabla IV son los afiliados voluntarios.