Si bien todavía se encuentra finalizando su etapa de prueba, desde el 2007 los damnificados en choques de tránsito podrán reclamar el pago en su propia compañía de seguros.
El sistema en cuestión se denomina CLEAS (Clearing Asegurador), y a través del mismo las aseguradoras atenderán a sus propios clientes cuando éstos no sean responsables en un siniestro, por lo que ya no será necesario tener contacto con la aseguradora del vehículo que originó el accidente, donde el damnificado debía reclamar como tercero.
Hoy en día, ante un accidente de tránsito, el asegurado debe hacer la denuncia ante su propia compañía, la que a su vez debe hacer el reclamo en la compañía del responsable del choque.
Luego, se deben buscar al menos dos presupuestos de reparación, con la consabida pérdida de tiempo para el damnificado en la búsqueda del presupuesto por diferentes talleres.
En paralelo, se debe esperar que el responsable del accidente haga también la denuncia en su compañía, lo cual es un requisito fundamental para comenzar la tramitación del reclamo.
A partir de allí, la compañía verifica los daños y evalúa el costo de reparación, y recién después de ese momento, la compañía responsable o bien paga una suma para indemnizar el choque ?no se garantiza ni se obliga la reparación?, o bien se encarga del arreglo, algo que en la práctica es lo menos usual.
Ahora bien, con el nuevo sistema, el conductor que sufrió el accidente deberá dirigirse y hacer la denuncia en su propia compañía, la cual se encargará de inspeccionar y verificar los daños.
Luego, las compañías que forman parte del CLEAS acordarán las responsabilidades del accidente y, tras ponerse de acuerdo, la aseguradora del damnificado realizará la reparación.
?El sistema apunta a mejorar el vínculo con el asegurado, fidelizarlo y satisfacer sus necesidades en tiempo y forma?, señaló a Infobae.com Adrián Calandra, responsable del CLEAS de CESVI Argentina.
En principio, este emprendimiento se llevará a cabo entre las compañías socias de CESVI ?El Comercio, HSBC La Buenos Aires, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, Sancor y San Cristóbal?, pero al momento de su puesta en marcha estará abierto al resto de las compañías de seguros que estén interesadas en participar, por lo que se prevé que en una primera etapa se sumen al menos 10 aseguradoras más.
Igualmente, con las compañías participantes ya se asegura la inclusión de una tercera parte (1,7 millones de vehículos) del parque automotor asegurado, estimado en 5,2 millones.
Cómo funciona
Entre las compañías, la reparación realizada por la compañía del vehículo no responsable será compensada por la aseguradora del vehículo responsable del accidente mediante un ?módulo? ?cuyo valor fue fijado en principio en $1.400?, que representa el costo medio de todos los siniestros involucrados en el sistema.
Ese es el monto que deberá pagar la aseguradora del cliente responsable del accidente a aquella que se ocupó de reparar el vehículo del damnificado, independientemente de lo que se haya gastado.
En caso de controversia, se ha creado una ?tabla de responsabilidades?, con la que se busca despejar dudas respecto al culpable del siniestro. Por ejemplo, en caso de que en un choque ambos vehículos hayan cometido una infracción, dicha tabla define qué falta es la más grave y así se define al responsable.
?Estimamos que si el 100% del mercado adhiriere al clearing, entre el 75% y el 80% de los daños materiales cubiertos por seguros de responsabilidad civil quedarán enmarcados dentro de esta modalidad?, aseguró el especialista.
Para Calandra, además de la mejora en la eficiencia de la atención al cliente, el CLEAS tiene la ventaja de asegurar que los vehículos chocados sean efectivamente reparados, algo que en la actualidad no sucede.
?El asegurado no recibirá un monto de dinero, sino que su auto será directamente reparado en un taller mecánico elegido por la compañía, por lo que el sistema pregona una confiable reparación de los autos, ya que un vehículo indemnizado y no reparado es una posible fuente generadora de accidentes y futuros fraudes en el mercado?, explicó.
Este sistema de compensación también prevé reducir los juicios originados por atenciones insatisfechas de ?terceros?, además de incentivar a que todo conductor tenga el seguro mínimo obligatorio ?responsabilidad civil?, ya que con éste podrá hacer uso del sistema.
Al respecto, Calandra sostuvo que ?si el asegurado no es responsable del siniestro, su compañía procederá a repararle el vehículo y será atendido como un asegurado con una cobertura ?todo riesgo sin franquicia?.
Si bien para que el CLEAS funcione se deben dar una serie de requisitos (ver aparte), lo cierto es que los mismos se irán reduciendo a medida que el sistema se vaya generalizando.
?Se trata de un cambio de paradigma en el seguro, y si bien es un sistema que funciona exitosamente hace más de dos décadas en Europa, el actual nivel de madurez y evolución del mercado asegurador argentino es lo que ha permitido que podamos afrontar este tipo de metodologías de trabajo en el país?, concluyó Calandra.
Requisitos
Deben intervenir sólo dos vehículos con seguro vigente en alguna de las compañías partícipes del sistema.
Se atenderán sólo los siniestros con daños materiales, donde los mismos sean inferiores a los $10.000.
Quedan excluidos motos y vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones).
Más Noticias
No sólo BTS: Ticketmaster bajo fuego por boletos de 12 mil pesos para Monsta X con beneficios rifados
El político Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia ante Profeco

La defensa del detenido por el caso de la mujer maniatada en Córdoba dijo que existía un vínculo entre ambos
Según las declaraciones del abogado, la relación habría comenzado hace al menos tres años

Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
El valor de los combustibles se definen por una serie de factores tanto nacionales como internacionales

Precio del aceite de oliva en España este martes 20 de enero
El valor de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha

Galán anuncia reunión con gobernador de Cundinamarca para definir pico y placa a vehículos no matriculados en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se reunirá con el gobernador Jorge Emilio Rey para coordinar el pico y placa a vehículos externos y avanzar en acuerdos regionales sobre movilidad, inversiones viales y accesos a Bogotá
