El día en que Lanús fue la pesadilla de Boca

Este domingo puede resolverse la suerte del equipo de La Volpe. Un antecedente, en el Apertura 97, dice que los ?xeneizes? perdieron ante el ?granate? un partido que resultó clave para la definición del torneo

Guardar
  162
162
Este domingo puede resolverse la suerte del equipo de La Volpe. Un antecedente, en el Apertura 97, dice que los ?xeneizes? perdieron ante el ?granate? un partido que resultó clave para la definición del torneo

Lanús aparece como un fantasma en la sombra de Boca. No tanto por la inquietud que dejó el último domingo ni por los enfrentamientos entre sí, que favorecen claramente al equipo de la Ribera, sino por alguna circunstancia particular en la que el ?granate? le dio algún que otro dolor de cabeza.

Una de ellas, seguramente la más resonante, data de la undécima fecha del torneo Apertura 97, cuando Lanús se impuso en la Bombonera 1-0 frente a un equipo plagado de estrellas que venía de ganar el superclásico.

Fue el famoso campeonato en el que a Héctor ?Bambino? Veira, por entonces DT de un Boca candidato al título, se le endilgó que un insólito empate ante Ferro fue la causa por la que su equipo perdió el campeonato, finalmente a manos de River por un punto de diferencia. Lo cierto es que fue ante el Lanús de Oscar Garré cuando cedió la punta para no recuperarla nunca más.

Ese día a Boca no le salió nada. Diego Latorre, la manija de aquel equipo, estuvo deslucido, los volantes no acompañaron y entonces los delanteros hicieron agua en cada ataque. Lo del visitante no fue mucho más ingenioso, pero supo capitalizar los errores del rival y se llevó la victoria por la mínima, gracias al tanto de Carlos Sebastián Clotet a los 16 minutos del segundo tiempo.

Y no fue sólo la derrota. Claudio Paul Caniggia, quien por esos días regresaba de una lesión, volvió a desgarrarse y tuvo que ser reemplazado en el complemento por Guillermo Barros Schelotto.

Pese a la victoria frente a River apenas una semana atrás, el equipo y el entrenador se retiraron de la cancha silbados e insultados. Horas más tarde, su eterno rival vapuleaba por 5 a 2 a Platense y se adueñaba del liderazgo del campeonato hasta la última fecha.

Ese día Boca formó con Córdoba; Solano, Bermúdez, Fabbri y Arruabarrena; Toresani (reemplazado por Riquelme), Berti, Cagna y Latorre; Caniggia y Palermo.

Lanús, concentrado en la final de la Copa Conmebol, lo hizo con varios suplentes: Burela; Serrizuela, Ruggeri, Siviero y Mariano Fernández; Mas, Juan Fernández, Giustozzi y Clotet; Coyette y Trimarchi.

Tres alivios para los hinchas ?xeneizes?: Boca se enfrentó a Lanús 106 veces, de las cuales ganaron 61, empataron 31 y perdieron apenas 14.

El segundo es que, ya que hablamos de historia, justamente el próximo viernes se cumplirán 57 años de una jornada muy particular: ese día Boca goleó en su cancha 5 a 2 a Lanús y se salvó del descenso.

Por último, que hasta la fecha nunca se definió un campeonato por desempate, por lo que, si continúa la tradición, Boca empataría o ganaría y daría la vuelta, que significaría además el primer tricampeonato de su historia.

Para que el exceso de confianza no vuelva a jugarles una mala pasada: Lanús, que lleva un invicto de cinco partidos, ocupa el tercer puesto en la tabla que refleja las posiciones de visitante, detrás de Estudiantes y de su rival del domingo, fruto de cinco victorias, tres empates y una sola derrota.