Ex combatientes en Malvinas con una hija de Thatcher

Los veteranos del conflicto bélico se reunieron hace unas semanas con la hija de la ex primera ministra británica, que planea realizar el documental "La Guerra de mami", un film crítico sobre la actuación de la "Dama de Hierro"

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza Eldia.com.ar 162
Gentileza Eldia.com.ar 162

Cuatro ex combatientes platenses se reunieron hace casi tres semanas en las Islas Malvinas con Carol Thatcher, la periodista hija de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher que prepara el documental "La Guerra de Mami" para el año próximo, cuando se cumplan 25 años del conflicto bélico en el archipiélago.

Así lo reveló ayer a DyN Oscar Ibarguren, de 44 años, quien integraba el Regimiento 7 de Infantería de La Plata cuando combatió en Monte Longdon y Wireless Ridge en junio de 1982, y entre el 11 y el 17 de noviembre último regresó a las islas junto a Gabriel Sagastume, Luis Poncetta y Raúl Pavoni.

"Descubrimos que la isla tiene colores, porque para nosotros era blanco y negro", resumió al contar las sensaciones evidenciadas tras retornar al lugar donde se desató, el 2 de abril de 1982, el conflicto armado que provocó la muerte de más de un millar de combatientes y cientos de suicidios posteriores.

Consultado sobre el encuentro con Thatcher, producido el 17 de noviembre en el aeropuerto de Malvinas, antes de emprender su regreso a Buenos Aires haciendo escala en Santiago de Chile, la definió como "una loca linda, pintoresca", que "no tiene nada que ver con la guerra", de la cual su madre, bautizada "La Dama de Hierro", fue principal protagonista.

Ibarguren dijo que el Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata no organizará escraches ante la visita que hará Carol a la Argentina, aparentemente el 17 de diciembre, a diferencia de otras agrupaciones del país.

Inclusive, mencionó que la mujer de 53 años les prometió encontrarse con ellos en Argentina para "comer un asado y tomar vino".

Enfatizó que el documental de la periodista británica, que será emitido por el Canal 4 del Reino Unido, será "crítico" a la labor de la madre, con quien se enfrentó en más de una oportunidad, según dijo.

Carol viajó con los ex combatientes en el avión desde Santiago de Chile hacia las Malvinas, pero éstos recién se enteraron de quién se trataba cuando aterrizaron en el archipiélago.

"El día que volvíamos, en el aeropuerto, una periodista de la BBC de Londres que había hablado con nosotros nos presentó a Carol, y ella nos pidió que le contáramos qué habíamos vivido durante la Guerra. Nos preguntó en cinco minutos qué nos había pasado y nos prometió que cuando viniera a Buenos Aires nos iba a contactar", indicó.

Además, dijo que pagaron de su "bolsillo" los 1.300 dólares que les costó el pasaje ida y vuelta, mientras debieron manejarse con libras esterlinas (la unidad cuesta 6 pesos argentinos) durante su estadía.

Allí fueron asistidos por un isleño, John Fowler, quien los llevó al cementerio de Darwin, en el que yacen cientos de cuerpos de ex combatientes.

Antes de viajar, tuvieron una entrevista en la embajada de Gran Bretaña en la Argentina, "donde nos llamaron para conocernos y anticiparnos que iba a viajar Carol Thatcher".

Por otro lado, señaló que el 12 de noviembre se realizó en todo el Reino Unido un acto conmemorativo por los caídos en las guerras que participaron soldados británicos, que también se hizo en las Malvinas, mientras ellos se encontraban allí, y ex combatientes ingleses "nos pidieron hablar, nos sacaron fotos, fue algo inesperado".

"Acá en Argentina se vende mucho humo sobre cómo te tratan los isleños. En realidad no te dan bola, aunque lógicamente tenés que respetar algunas normas de convivencia, no te vas a poner la bandera celeste y blanca", puntualizó Ibarguren.