El clima dejará de depender de la Fuerza Aérea

Lo estableció un decreto firmado por el presidente Néstor Kirchner que regirá desde el 1º de enero próximo. El Servicio Meteorológico Nacional volvió a la órbita civil según lo establece la nueva ley

Guardar
  162
162
  162
162

El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto por el cual a partir del 1 de enero próximo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente hasta ahora de la Fuerza Aérea, pasará a la órbita de la Secretaría de Planeamiento del ministerio de Defensa, se informó hoy oficialmente.

La decisión se adoptó luego de los enérgicos reclamos de los empleados del SMN, que hablaron de "vaciamiento" y mal estado del ente, y de las repercusiones que tuvo la película "Fuerza Aérea SA", en la que el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro denunció graves irregularidades en la Aeronáutica y la deficiente situación laboral de los controladores de las torres.

Con esta medida, el Servicio Meteorológico volvió a la órbita civil, como lo estuvo desde su creación hasta el golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía en 1966 -cuando pasó a depender de la Fuerza Aérea-.

El decreto, que lleva el número 1.669, establece que a partir del 1 de enero próximo el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente hasta ahora del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, estará bajo el mando de la Secretaría de Planeamiento de la cartera de Defensa.

La norma determina que todas las unidades organizativas que integran el SMN, sus competencias, patrimonio, créditos presupuestarios, cargos y horas cátedra sean transferidos al ministerio actualmente encabezado por Nilda Garré.

El texto indica que, dentro de los 180 días posteriores a la publicación del decreto, Defensa deberá elevar la propuesta de estructura organizativa del SMN hasta el primer nivel operativo, "incluyendo el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones, y su correspondiente Planta Permanente y Planta No Permanente, así como la estructura y composición de su financiamiento".

En sus considerandos, la resolución destaca la conveniencia y necesidad de modificar la situación del SMN "para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en cuenta al momento de su creación y adecuar la realidad nacional a la imperante en el contexto internacional".

También señala que "este traspaso es aconsejable teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional es el órgano representante del Estado Nacional ante los organismos internacionales vinculados con su objeto" y se realiza "dado lo opinado por las áreas con competencia específica".

En octubre pasado, empleados del SMN llevaron adelante una medida de protesta a las puertas de las oficinas del SMN, en 25 de Mayo al 600, de esta capital, para reclamar al Gobierno que acelerara la transferencia del organismo al "ámbito civil, científico y tecnológico".

En ese contexto, tras pedir "respeto a la trayectoria, a la experiencia científica y profesional", exigieron que los cargos dentro del organismo no se entregaran a militares, "a dedo y sin preparación académica". El Servicio Meteorológico Nacional fue creado el 5 de mayo de 1945, bajo instrucción del general Edelmiro Farrel, dentro de la Secretaría de Aeronáutica, que luego sería la estructura de la Fuerza Aérea Argentina.