AFIP pone la lupa sobre los que pagan expensas altas

Los administradores quedaron obligados a informar el valor de las expensas que abona cada propietario en el caso de los barrios privados y edificios de lujo, con el objetivo de evitar la evasión de impuestos

Guardar
  162
162

Desde ahora, los administradores de esas propiedades tendrán que enviar semestralmente a la AFIP, vía Internet, el detalle de las expensas y demás gastos que pagan los dueños de esas viviendas.

La medida fue adoptada a través de la resolución 2159 publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la cual se establece la implementación del "régimen informativo de pago de expensas".

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que esa información permitir , además, investigar el origen de los fondos invertidos para construir o comprar esas propiedades.

Abad dijo que "la AFIP va a entrar a los countries por Internet: cuando alguien tiene una propiedad de 200 ó 300 mil dólares y no puede justificar el origen de los fondos, algo huele a podrido".

La norma fija la exigencia semestral de información para los administradores de countries, clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados, y demás urbanizaciones, cuyo terreno tenga una superficie mayor a los 400 metros cuadrados, y el monto semestral de las expensas y otros gastos sea igual o superior a los 2.400 pesos.

En el caso de los consorcios de inmuebles de propiedad horizontal o prehorizontalidad, tendrán esa obligación cuando la superficie de los departamentos sea mayor o igual a 100 metros cuadrados, y el importe de las expensas sea de 2.400 pesos o más en el semestre.

La información del primer semestre de cada año deber presentarse antes del último día hábil de julio, y la del segundo semestre, antes del último día hábil de febrero.

El régimen ser de aplicación para la información de los datos correspondientes al segundo semestre de 2006.

En este caso, los administradores tendrán plazo para presentarlos hasta el 30 de marzo de 2007.