Homenaje a Borges en Bruselas

Reconocidos escritores, profesores y traductores belgas concederán al autor argentino el premio "Noble" . El reconocimiento pretende reparar simbólicamente la injusticia que supone el no haber recibido el Premio Nobel 

Guardar

Un grupo de escritores, profesores y traductores belgas concedió este viernes al autor argentino Jorge Luis Borges el premio "Noble" en un homenaje en Bruselas al que asistirá su viuda, María Kodama.

El acto pretende reparar simbólicamente la injusticia que supone el que uno de los escritores más universales en lengua española no fuera recompensado nunca con el máximo galardón internacional de las letras.

"No dar el Premio Nobel a Borges es una especialidad sueca", decía con ironía el autor de "La Biblioteca de Babel" cada vez que pasaba la oportunidad.

El escritor argentino cuenta en Bélgica con admiradores incondicionales que, agrupados en la asociación "Borges 2006", ha organizado una serie de actos culturales con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

La asociación está presidida por el poeta, profesor y traductor Bart Vonck, y cuenta entre sus miembros a Ilse Logie, profesora y traductora de la Universidad de Gante; a Alejo Steinberg, poeta y traductor, y Laura Calabrese, traductora; estos dos últimos argentinos residentes en Bélgica. Benoit Peeters, escritor y guionista francés, y Paul Claes, escritor belga, le rendirán esta noche homenaje y leerán un texto en el que explicarán el motivo del reconocimiento.

La exposición "B como Borges, Biblioteca y Buenos Aires", en la Casa Internacional de Cultura 'Passa Porta'", recuerda en estos días la vida y la obra de quien fue durante mucho tiempo director de la biblioteca bonaerense e hizo de los libros su universo.

Ochenta personas se relevan también hoy en la lectura ininterrumpida de fragmentos de la obra de Borges en las innumerables lenguas -francés, inglés, polaco, turco, ...- a las que han sido traducidos sus libros.