Los padres de un alumno denunciaron ayer penalmente a la directora de la escuela 115 e intendenta de la localidad misionera de Loreto, Marta Ofelia Portel, por hacer desnudar a los escolares tras verificar un faltante de dinero, informó la propia funcionaria.
La denuncia por "abuso deshonesto, falsa acusación y violación de los Derechos del Niño" fue presentada por Ramón Oscar Villalba y Delia Fidelina Pintos ante la Fiscalía número 2, a cargo del fiscal Ramón Atilio León, quien investigará el hecho.
En la presentación expusieron que los alumnos fueron obligados a desnudarse en la búsqueda de 50 pesos que habían extraído del monedero de la bibliotecaria de la escuela, reveló la propia intendenta, quien negó que eso haya ocurrido de ese modo, aunque reconoció haber ordenado la requisa.
Por su parte, el juez Correccional y de Menores de la ciudad de Posadas, César Raúl Giménez, solicitó la intervención de la fiscalía de turno y pidió que se remitan los informes de la actuación a los organismos de Derechos Humanos.
El magistrado dijo a Télam que en estos casos siempre hay que garantizar los derechos del niño y señaló que "ante versiones periodísticas" se vio en "la obligación de intervenir de oficio y solicitar la investigación a la fiscalía de turno".
El juez solicitó que de comprobarse alguna situación vejatoria en perjuicio de los menores "se informe a los organismos de Derechos Humanos de la justicia, la provincia, la Nación e internacionales" y exortó al ministerio público fiscal a que "promueva las acciones que corresponda".
Para Giménez, la intervención de personal policial en la requisa ya presupone una irregularidad por parte de la directora, pues "para eso necesita una autorización judicial, salvo caso de fuga, en que la fuerza puede intervenir directamente", apuntó.
Portel, quien gobierna en el municipio desde el año 91, negó haber obligado a desnudarse a los alumnos, aunque admitió que los revisó tras enterarse sobre la sustracción del dinero.
"Es cierto que revisamos a los alumnos entre sus pertenencias personales, entre sus ropas y en la mochila, pero siempre en un marco de respeto y resguardo de su intimidad", dijo Portel a la prensa local.
Al justificar la requisa, Portel manifestó que "en la escuela estamos para educar y preparar jóvenes para el futuro, pero también para enseñar valores y el respeto por los bienes ajenos", reflexionó, al tiempo que admitió que solicitó ayuda a un efectivo de la policía.
El inusual hecho ocurrió el lunes al mediodía en la escuela 115 de la localidad de Loreto, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Posadas, y los alumnos supuestamente damnificados cursan el séptimo, octavo y noveno año del polimodal.
El Ministerio y el Consejo General de Educación de Misiones informaron hoy en un comunicado que ambos organismos han iniciado las investigaciones correspondientes "a través de los mecanismos administrativos previstos para estos casos".
Fuente: Télam