De la masacre de Ezeiza, a la quinta de San Vicente

Los desmanes que se viven en la localidad bonaerense hacen recordar las trágicas jornadas de 1973, cuando Juan D. Perón retornó al país y facciones internas del peronismo se tomaron a tiros provocando una masacre

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Los gravísimos incidentes que ocurrían ayer por la tarde en la entrada e inmediaciones de la Quinta de San Vicente hicieron recordar los peores momentos de la historia reciente de la Argentina.
 
El 20 de junio de 1973, mientras Héctor Cámpora comenzaba su presidencia, una masacre tuvo lugar en el famoso "palco de Ezeiza" donde facciones internas del peronismo lucharon a fuerza de disparos para ocupar lugares de privilegios en el balcón de honor donde se esperaría el discurso de Juan D. Perón, que volvía a la Argentina luego de su largo exilio en España.
 
Si bien se supo que hubo muchos muertos por disparos, nunca se determinó fehacientemente cuántas personas fallecieron esa oportunidad, una de las fechas más trágicas de la historia argentina, y de una década marcada por la sangre.
 
En aquella oportunidad, los personajes del peronismo histórico, de la extrema derecha e izquierda del movimiento fundado por Perón, lucharon a tiros durante horas para hacerse de un lugar de privilegio junto "al General" que volvía.
 
Ese mismo día de la tragedia, el avión que trasladaba a Perón no aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, sino que fue desviado por cuestiones lógicas de seguridad en el aeródromo de Morón.

"Hubo una cantidad enorme de muertos que nunca se aclaró cuántos. Fue en la autopista Richeri", sostuvo el historiador José Ignacio García Hamilton en Canal 9 y ratificó que este tipo de disputas se daban en el marco de determinar "quién es el dueño de la liturgia".

Según el historiador, el enfrentamiento de ambos gremios es histórico. ?La circunstancia es parecida a la del 73?, señaló.

Rosendo Fraga, analista político, observó que los enfrentamientos son ?un retorno al pasado?.