Aprueban fusión de AT&T y BellSouth

La decisión abre la posibilidad de un acuerdo de u$s78.500 millones que crearía el mayor proveedor de servicios de telefonía, comunicaciones inalámbricas e Internet de banda ancha de los EE.UU.

El Departamento de Justicia estadounidense aprobó el miércoles la adquisición de BellSouth Corp. por parte de AT&T, allanando el camino para lo que sería la reunificación de dos partes de un monopolio telefónico que fue desarticulado por las autoridades en los años 80.

La única autoridad de decisión que queda para aprobar la fusión es la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés de Federal Communications Commission).

La FCC se propone votar el jueves en torno al tema, pero existen versiones de que podría posponer la decisión debido a presiones políticas del Congreso acerca del posible impacto de la fusión en los competidores.

Read more!

La fusión ha causado preocupación en defensores de los derechos del consumidor y legisladores federales, que han denunciado la intención del gobierno de reconstituir el antiguo monopolio "Ma Bell", que fue roto en 1984, luego de una prolongada batalla judicial.

El presidente del comité jurídico de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner, y otros miembros del Congreso, han pedido suspender la fusión hasta que se zanjen disputas en relación con dos previas fusiones de empresas de telecomunicaciones y se discutan otros temas que han causado preocupación.

Si el acuerdo es finalmente aprobado, la fusión daría a AT&T Inc., con sede en San Antonio, Texas, un control total de la empresa más importante de telefonía celular en Estados Unidos, Cingular Wireless, una empresa conjunta de las dos compañías telefónicas que cuentan con 57,3 millones de consumidores.

La combinación de AT&T y de BellSouth, con sede en Atlanta, crearía una empresa de 300.000 empleados con operaciones en 23 estados. AT&T calcula que podrá prescindir de unos 10.000 empleados en el curso de los tres próximos años.

"Luego de investigar de manera exhaustiva la oferta de adquisición de BellSouth por parte de AT&T, la división antimonopolios determinó que la transacción propuesta no reducirá de manera sustancial la competencia", aseguró el subsecretario de Justicia Thomas O. Barnett, quien lidera la división antimonopolios del departamento.

Read more!