El meteorito que generó una dura puja entre provincias

Santiago del Estero reclama que sean reintegradas las rocas caídas en su territorio y que fueron trasladadas a Chaco. Las piezas son consideradas "atractivos turísticos"

Guardar
  162
162

El gobierno santiagueño comenzó a gestionar oficialmente el regreso a la provincia de un meteorito de casi ocho mil kilos, extraído en septiembre pasado y llevado al Complejo Turístico Meteorito, en la provincia de Chaco.

Además, el reclamo incluye piezas de menor tamaño que fueran llevadas en excavaciones anteriores según confirmó el licenciado Alberto Abitbol, director de Minería de Santiago del Estero.

El funcionario afirmó al diario El Liberal que ?hay buena predisposición de la gente del Chaco, del gobernador para abajo, con el compromiso de que aquí se lo cuide y se lo proteja y no se lo deje en cualquier sitio?.

El objetivo de recuperar los meteoritos es poder explotarlos como atractivo turístico, instalando un centro para su cuidado y exhibición.

Sobre este punto, el director de Minería adelantó que está analizando la posibilidad de ?poner un sitio cerca de la localidad de Taboada.

La provincia de Chaco tiene toda una estructura montada alrededor del tema de los meteoritos, con una gran cantidad de piezas y hasta una Fiesta Provincial del Meteorito, de gran convocatoria popular.

Existe hasta legislación al respecto, que sostiene que ?todo meteorito, aerolito o cualquier cuerpo natural, proveniente del espacio que se encuentren en territorio de la provincia? es ?de utilidad pública, interés social y afectado al uso público, con carácter exclusivo, inembargable e imprescriptible?.

El último meteorito extraído en Santiago pesa casi ocho mil kilogramos y fue encontrado hace aproximadamente un mes por un equipo de especialistas liderado por William Cassidy, científico norteamericano que llegó a la región por primera vez en la década del sesenta.