Aznar, de visita en el país trasandino, afirmó que la política del presidente venezolano, Hugo Chávez, "es una amenaza" para Latinoamérica y sostuvo que Hitler y Osama Bin Laden "son muy parecidos" entre sí.
En una entrevista al diario El Mercurio, el ex gobernante español, sostuvo que actualmente hay tres fenómenos preocupantes. El primero es "islamofacismo", ideología que señala alimenta el terrorismo.
Aznar subrayó que el respeto a los derechos y las libertades de las personas hoy está amenazado por "enemigos, con ideologías perversas pero poderosas" y es preciso "combatirlos y derrotarlos si queremos que la civilización perviva".
"Sólo conozco el del siglo XX y su balance se resume en opresión, falta de libertad, atraso y muerte", recordó Aznar, quien dijo que "otra versión del totalitarismo que sufrió Europa y todo el mundo fue la del nacionalsocialismo y del fascismo".
El "islamofascismo se ha empeñado en imponer a todo el mundo una visión totalitaria y excluyente del Islam" y recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. "Esos ataques terroristas no fueron sólo contra EEUU. Fueron contra todo Occidente", sostuvo Aznar.
En este sentido, el ex mandatario aseguró: "Hitler y Bin Laden son muy parecidos, en el sentido de que lo que pasó en Europa y en el mundo estaba escrito antes por Hitler".
Los otros dos fenómenos se dan en Latinoamérica y son "el populismo excluyente y radical, que pretende construir una especie de socialismo real, nuevo, con raíces cubanas, y cierto indigenismo basado en criterios étnicos que recuerda el nacionalismo excluyente".
"Por increíble que parezca, el comunismo sigue vivo en algunos países a los que nos unen lazos humanos de afecto y una historia común, como Cuba", afirmó Aznar durante un discurso que ofreció tras ser investido como doctor "honoris causa" por la Universidad privada y conservadora "Andrés Bello".
Agregó en sus declaraciones al diario que los peligros para la región son que aumente la distancia económica entre el mundo desarrollado e Iberoamérica y que se produzca una división entre los países dispuestos por la economía de mercado y los que se inclinan por modelos populistas.
Aznar se refirió también al que denominó "indigenismo radical", que, según dijo, le recuerda "al nacionalismo excluyente y radical de Europa, ése que inició los últimos conflictos del viejo continente".
El ex mandatario se reunió el miércoles pasado con la presidenta Michelle Bachelet y dirigentes políticos de la gobernante democracia cristiana y de la derecha opositora.
Fuente: AP - EFE