Blumberg fue al lugar en el que mataron a su hijo

Acompañó a los jueces a las dos casillas de Moreno donde estuvieron secuestrados Axel y el empresario Ortiz de Rosas en 2004. "Algunos funcionarios judiciales fueron cómplices de la banda", denunció

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín que juzga a 16 imputados por el crimen de Axel Blumberg y otros tres secuestros, realizó una inspección ocular por las casillas del barrio Santa Paula de Moreno donde tanto el joven estudiante que terminó asesinado como el empresario Guillermo Ortiz de Rosas estuvieron secuestrados.

Al finalizar el procedimiento, el padre de Axel, Carlos Blumberg, manifestó que algunos funcionarios judiciales "por error u omisión fueron cómplices" de los asesinatos de su hijo. "Había jueces que sabían perfectamente cómo operaba la banda y no hicieron nada por detenerlos", puntualizó.

En la inspección ocular estuvieron presentes los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves , además del fiscal de juicio Pedro García; sus abogados querellantes y los defensores oficiles de la banda de Martín "El Oso" Peralta.

La idea es determinar la responsabilidad en el hecho de la propietaria de las casillas que en ese momento presuntamente fueron alquiladas a los secuestradores de Axel. En ese sentido, los familiares y víctimas pretenden que se inicie otro expediente para juzgar causas paralelas

El lugar sometido a inspección fueron las dos casillas que en marzo de 2004 eran alquiladas y habitadas por los hermanos José y Carlos Díaz, con sus mujeres, también imputadas en el juicio, Andrea Mercado y Vanesa Maldonado.

La semana pasada, un vecino del lugar dijo en el juicio que el barrio Santa Paula "es tierra de nadie" y que allí "los tiros y las corridas son cosas de todos los días".

En ese lugar pasó sus seis días de cautiverio Axel, entre el 17 y el 23 de marzo de 2004, y de allí además intentó escapar, cuando la noche del 22 los secuestradores regresaron sin haber podido cobrar el rescate porque se tirotearon con la policía y la SIDE.

Ese fue el motivo por el cual, según sus confesiones, los captores decidieron asesinarlo ya que en su intento de huida se quitó la venda y le vio las caras a sus secuestradores.

El juicio continuará el próximo miércoles con una jornada en la que está previsto que por primera vez declare en el juicio el presunto reducidor de autos Jorge Daniel Sagorsky, imputado como miembro de la asociación ilícita.

Sagorsky además fue el informante que le dijo al subcomisario Daniel Gravina y al comisario Juan José Schettino -los dos policías juzgado por encubrimiento- que "El Oso" Peralta lo había llamado para ofrecerle el Volkswagen Passat blindado robado a Ortiz de Rosas que la banda utilizó para escapar de la policía la noche que se frustró el pago del rescate por Axel.

El tribunal deberá resolver si le toma declaración a quien sería la última testigo del juicio, una vecina del barrio Santa Paula que vio junto a sus cuñadas cómo introducían desmayado a Axel en el baúl de un auto cuando la banda se lo llevó a un descampado para asesinarlo.

La jornada del miércoles se agotará con la reproducción de algunas escuchas telefónicas que quedaron pendientes y la incorporación por lectura de algunas declaraciones y pruebas.

La etapa probatoria quedará entonces concluida y le juicio entrará en los alegatos de las partes que se iniciarán el 12 de septiembre con el de la querella de Blumberg y el 13 con el del fiscal García.