El Ejército brinda ayuda en La Matanza

El ?Plan Agua + Trabajo?, promocionado por el Gobierno, tiene como objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que vive en esa zona por medio de la expansión de las redes de agua potable y cloacas en núcleos urbanos a través de la formación de Cooperativas de Trabajo

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El Ejército comenzó en 2004 las tareas de perforación y extendido de cañerías, con personal y equipos, grupos electrógenos y motocompresores del Batallón de Ingenieros 601, con la supervisión del Departamento Apoyo a la Comunidad del Comando de Ingenieros.

Desde el comienzo de las obras, ya se han terminado y se encuentran en funcionamiento 17 pozos, los cuales permiten abastecer de agua potable a 42.500 habitantes. Aún falta realizar las conexiones finales de otros 11. Cuando concluyan las tareas en los 32 pozos, 80.000 personas se verán beneficiadas.

Actualmente, se están realizando cuatro perforaciones en tres etapas: La primera es el pozo de exploración, donde se establecen las características del subsuelo y se determina la viabilidad de la potabilización y la factibilidad de su explotación. La segunda etapa es el pozo de explotación, que consiste en la construcción del pozo definitivo que brindará la provisión de agua. La última parte es la denominada ?Obras civiles complementarias?, donde se construyen las cámaras subterráneas, pilares, bases y gabinetes de mampostería, la instalación eléctrica y el montaje electromecánico.

Estas tareas demuestran la importancia de la aplicación de tecnología dual, la cual posibilita que un equipamiento militar pueda ser utilizado tanto en tareas útiles a la comunidad como en actividades operacionales que requieran el empleo de los medios del Ejército Argentino.

El Batallón está provisto de plantas potabilizadoras de ósmosis inversa ?montadas sobre vehículos de campaña, y otras, sobre acoplados remolques?, de reciente fabricación por el Comando de Ingenieros, y una planta ensachetadora, que permiten brindar una rápida respuesta ante diferentes tipos de emergencias hídricas.

Todas estas acciones no sólo ponen a prueba sus capacidades operacionales, sino también que permiten concretar dos aspiraciones de la conducción del Ejército: el apoyo a la comunidad y la colaboración con la población ante desastres naturales.