El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dispuso un plazo de cuatro meses para que los desarmaderos se inscriban el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC), una herramienta creada para fortalecer mecanismos de control que impidan la comercialización ilegal de autopartes.
Desde el 1º de agosto hasta el 30 de noviembre podrán presentar la solicitud de inscripción y declaración jurada de stock, todas las personas físicas o jurídicas que, según la ley 25761, desarrollen actividades en forma principal, secundaria o accesoria de desarmado, transporte, almacenamiento, destrucción o comercialización de repuestos de automotores o restos de automotores no reutilizables.
?El objetivo del Registro, al individualizar a comerciantes y empresas vinculadas al rubro desarmaderos, es impedir que se comercialicen piezas cuyo origen legal esté acreditado?, precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne. Y agregó que ?de esta manera el Estado tendrá una herramienta más para combatir con eficacia el robo de automotores y el comercio ilegal de autopartes?.
A partir del 1º de diciembre toda actividad relacionada con las autopartes usadas de vehículos deberá estar habilitada y registrada en el RUDAC.
Con esta medida el Ministerio de Justicia cumple con el objetivo de la ley 25.761 de controlar las actividades de desarmado y venta de repuestos de vehículos usados en toda la cadena de comercialización.
Los propietarios que desarmen su automóvil para utilizar las autopartes, deberán solicitar la baja al Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.
Para ello tendrá, entre otras cosas, que informar qué piezas son aptas para ser recuperadas, su estado y numeración identificatoria. Este listado deberá ser suscripto tanto por el propietario del vehículo como por el titular del desarmadero que recibirá el automotor dado de baja para ser desarmado.
En el caso de las personas o empresas que comercialicen repuestos usados o los transporten, deberán inscribir su comercio y poseer la identificación de cada una de las autopartes. Los desarmaderos presentarán para ello una declaración jurada de stock y justificarán la tenencia legal de autopartes.
A la vez, los inscriptos tendrán documentado el ingreso y egreso de vehículos y partes. Esta nómina incluye marca, modelo, tipo de combustible utilizado, fecha de fabricación, país, establecimiento de producción, certificado de baja y desarme y destino de las autopartes extraídas con sus correspondientes números de identificación.
Las autoridades policiales serán las encargadas de inspeccionar los desarmaderos, su documentación e identificación del stock de autopartes. Asimismo, el Registro el Automotor poseerá un servicio gratuito de recepción de denuncias relacionadas con el incumplimiento RUDAC y de la identificación de las autopartes comercializadas.
Más Noticias
¿Dar de baja el RUC de un establecimiento permanente es lo mismo que extinguir una sociedad?
La Autoridad Tributaria ha decidido igualar la situación de baja definitiva –extinción del RUC– con un procedimiento societario de disolución, liquidación y extinción

La Tinka: revisa los resultados del 14 de enero y comprueba si tu jugada fue una de las 13 premiadas
Sorteo de La Tinka: consulta los resultados del 14 de enero y confirma si tu jugada fue premiada

ProInversión impulsa reuniones técnicas con acreedores e inversionistas en proceso de reestructuración de Petroperú
El objetivo del proceso es evitar el deterioro financiero de la petrolera y garantizar su continuidad operativa en medio de la incertidumbre económica

Epic Games Store ofrece Dumb Ways to Die gratis para dispositivos móviles
Desde el 15 hasta el 22 de enero de 2026, los usuarios pueden obtener sin costo este popular título

Chiapas registra sismo de 4.0 de magnitud
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
