Reproductores de DVD cuestan más barato que las videograbadoras

Más de 80% de las compras de reproductores de video en los locales de electrodomésticos son de DVD. Hay opciones hasta 50% más económicas que en VHS que es, paradójicamente, tecnología más "vieja". Se debería a un ?sobreestockeo? de los comercios

Guardar
  162
162

En Garbarino, según se publica en su página web, el DVD más barato cuesta $199, marca Datsun.
 
La segunda opción más económica, es un Audiologic, de $259. En cambio, la opción más barata de videograbador en la misma casa, es un JVC de $399, seguido de un Panasonic de $499.
 
En ambos casos, si no se tiene en cuenta la marca sino la opción más barata, comprar un DVD cuesta la mitad.
 
Si se tiene en cuenta la marca, un DVD JVC cuesta $429 y uno Panasonic $449: casi lo mismo en el primer caso y más barato, nuevamente en el segundo.
 
En Frávega el DVD más barato es marca Admiral y cuesta $279 y la segunda opción, es un Philips de $289.
 
La videograbadora más barata de este comercio también es Admiral de 4 cabezas y cuesta $299 y la sigue otra de la misma marca, pero de 6 cabezas a $349.
 
Como pasa en ambas casas líderes de electrodomésticos, ya ocurre en muchas otras, y hasta en locales que no son del rubro como los supermercados: el VHS está igual o más caro que el DVD y hay mucha menor variedad para elegir.
 
Las explicaciones de porqué pasa esto son muchas pero pueden resumirse en dos: una que es propia del avance de la tecnología y que es simplemente comercial y local, según los expertos consultados por Infobae.com.
 
?Lo primero que hay que analizar es que uno de los productos que más se vendió el último año fue el DVD. En los hogares con teléfono fijo, de acuerdo con un relevamiento que realizamos nosotros: un año atrás, sólo 1 millón de hogares tenían DVD y hoy, tienen 2,5 millones, es decir que creció 150% sobre 10,4 millones de hogares en total?, explicó Pablo Tedesco, Director Asociado Prince and Cooke.
 
Según estos relevamientos, los dos productos de mayor salida fueron ?las cámaras digitales y los reproductores de DVD?. Pero, la mayor demanda no habría sido la que hizo elevar los precios.
 
?Es una nueva tecnología, y como pasa con todo lo tecnológico: sufre una curva hasta que llega al umbral de penetración, que es cuando lo tienen los early adopters (quienes quieren tener lo último, se compran el 10% de la producción)?, dijo.
 
Para Tedesco: ?lo que caracteriza a la tecnología es que todo se vuelve más chico y más barato y eso tiende a bajar el precio. El VHS (un producto con 10 años de mayor antigüedad) lo tienen 54% de los hogares y el DVD aún lo tienen menos 40%?.
 
?Al estar masificado el DVD se vende más barato y hoy producir VHS es algo antieconómico. Pero igualmente, hay que tener en cuenta que la videograbadora permite grabar y por eso sigue demandándose. A medida que al reproductor de DVD se le anexe el grabador, va a ir cambiando?, dijo el experto.
 
Otro punto es que más de la mitad de las góndolas en los videoclubes de barrio ya están colmadas de DVD y cada vez hay menos películas en VHS para alquilar.
 
Ricardo Díaz, presidente de la Federación Argentina de Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, aseguró en diálogo con Infobae.com que ?no todos saben que ya se venden reproductores de DVD más baratos que videograbadoras.
 
En este momento, el DVD es lo que se dice ?un pan caliente? en los comercios: tiene salida masiva y entrada masiva también?.
 
Y, justamente para Díaz esta es la explicación de los precios accesibles de los DVD hoy: ?el mercado argentino no es tan grande como el de los Estados Unidos o Brasil, sin embargo, hay una invasión de importación de estos productos. Como pasó con el aire acondicionado. El mercado se sobre stockea, en mi opinión y en más de lo que es capaz de consumir el mercado, entonces, bajan los precios?.
 
Por otra parte, Díaz reconoció que ?el DVD es uno de los productos que más está reclamando el mercado. A veces, se compra el DVD combinado con el VHS?.
 
El equipo combinado, cuesta entre $700 y $800. Muchos lo compran porque tienen filmaciones familiares en formato VHS, quieren la función de grabadora o bien, están habituados a esta tecnología que ya se tornó, en la era del plasma, algo añeja.