Extranjeros pagan por casarse con bolivianos para emigrar a Europa

Así lo denunció el gobierno de ese país, que detectó más de cien resoluciones administrativas que otorgan la nacionalidad boliviana a los extranjeros gracias a matrimonios

Compartir
Compartir articulo
(EFE)

-

El Gobierno de Bolivia denunció que extranjeros de varios países pagan a bolivianos para casarse y obtener esta nacionalidad, que les permite emigrar a países de Europa con sólo pasaportes, informó la prensa local.



La ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, dijo al diario "La Razón" de La Paz que en el Servicio Nacional de Migración se ha descubierto más de cien resoluciones administrativas que otorgan la nacionalidad boliviana a los extranjeros gracias a matrimonios.



"Tenemos informes de que se realizan matrimonios por conveniencia en donde los cónyuges ni siquiera conviven", dijo Muñoz.



La funcionaria, según el matutino, también señaló la existencia de redes de corrupción que organizan las bodas y gestionan luego la naturalización de los extranjeros ante Migración por pagos que oscilan entre los 10.000 y 20.000 dólares.



Según la legislación boliviana, un extranjero puede adquirir esta nacionalidad si tiene un cónyuge o hijos del país y reside al menos un año en su territorio.



La semana pasada fue destituido por el ministerio de Gobierno el ex director Nacional de Migración, Weimar Pereira, por haber firmado resoluciones supuestamente irregulares que otorgaban la nacionalidad a extranjeros.



Pereira reconoció al matutino que efectivamente hay casos de matrimonio por conveniencia de ecuatorianos, cubanos, chinos y peruanos con bolivianos, ya que éstos últimos no necesitan de visado para ingresar a las naciones europeas.



No obstante, aseguró que él no tiene nada que ver con los presuntos actos de corrupción denunciados en su gestión.



La ministra Muñoz dijo que el Ejecutivo prepara un decreto que dificultará la obtención de la naturalización, que en adelante será autorizada por los ministerios de Gobierno, Presidencia y Exteriores en lugar de sólo la oficina de Migración, como actualmente sucede.



"Bolivia se convirtió en un país de tránsito para extranjeros que quieren llegar a otras partes del mundo. Se comercia con nuestros documentos", agregó la ministra al diario paceño.



La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó durante su reciente visita a Bolivia que en el futuro su país y la Unión Europea pedirán visado a los bolivianos, un requisito que actualmente no existe.



Tras conocerse la noticia, los bolivianos aumentaron la demanda de pasaportes para viajar a Europa y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) anunció esta semana que reanudará sus vuelos a España tras cinco meses de interrupción de su servicio debido a una crisis financiera.



Se calcula que más de dos millones de ciudadanos bolivianos han emigrado en busca de trabajo, principalmente a Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.