- Raúl Castro, presidente provisional de Cuba debido a la enfermedad de su hermano Fidel, lidera desde su creación las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que desempeñarán un papel fundamental en el futuro político de la isla.
Después de casi medio siglo defendiendo la revolución tras la estela de Fidel Castro, el general Raúl Castro, de 75 años, asumió el pasado 31 de julio las riendas del país mientras Fidel se recupera de una delicada intervención quirúrgica.
Los medios oficiales no han escatimado elogios a la figura del ministro de Defensa, subrayando muy especialmente que su designación garantiza la continuidad del proyecto revolucionario.
Tras el triunfo de la revolución en 1959, Raúl Castro convirtió el ejército rebelde en unas fuerzas armadas modernas que en los últimos años se han ocupado tanto de la defensa militar como de la supervivencia económica de la revolución.
Las FAR "han tomado el rol de directores económicos mejor de lo que habría cabido imaginar", de acuerdo con el profesor canadiense Hal Klepak, autor del libro: "El Ejército de Cuba 1990-2005".
La cúpula militar es "raulista y no sólo fidelista", según Klepak, convencido de que "sólo las fuerzas armadas tienen capacidad para llevar las riendas de una transición" en Cuba.
"Ni el Partido Comunista, ni los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Ministerio del Interior, la Seguridad del Estado, o ningún otro elemento del Estado cubano puede hacerlo", afirma este especialista en su libro.
"Está claro que las FAR tendrán un importante papel sea cual se el escenario futuro" del país, apunta un diplomático occidental.
Las FAR cuentan, según fuentes extraoficiales, con unos 55.000 efectivos, alrededor de 35.000 reservistas y unos 700.000 ciudadanos preparados para actuar en caso necesario en una táctica global de defensa bautizada como: "Guerra de todo el pueblo".
Durante el "periodo especial", como se denomina al desplome económico tras la caída del bloque soviético, Raúl Castro impulsó un "Sistema de Perfeccionamiento Empresarial" (SPE) que llevó a altos cargos del ejército a convertirse en verdaderos empresarios siguiendo modelos de eficiencia y competitividad aprendidos en escuelas internacionales de negocios.
Este esfuerzo por establecer estructuras más eficientes, sin sobrepasar los límites de la propiedad estatal, convirtió a las FAR en gestores de los mayores "holding" de la isla en sectores claves para la economía, como el turismo, el transporte o las comunicaciones.
Al frente del mayor grupo empresarial de las FAR, el Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), se encuentra el general Julio Casas Regueiro, primer viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).
En GAESA está también como director ejecutivo Luis Alberto Rodríguez, esposo de Deborah, una de hijas del ministro de Defensa.
La Corporación Gaviota, un gigante del turismo que engloba una cadena hotelera, una aerolínea, una compañía de taxis, marinas, tiendas, restaurantes y museos, está bajo la dirección del general Luis Pérez Róspide.
También el grupo turístico Cubanacán, fundado a principios de los 80, está bajo dirección militar, como las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), una importante fuente de ingresos en la moneda fuerte del país, el peso cubano convertible (CUC, equivalente a 1,08 dólares), y la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), encabezada por el general Rogelio Acevedo, sólo por citar algunas de las compañías controladas por las FAR.
Los militares dirigen, además, la política de otros importantes sectores, como la pesca, la marina mercante y el Ministerio del Azúcar, bajo el mando del general Ulises Rosales del Toro, un hombre muy próximo a Raúl Castro.
En conjunto, las FAR manejan más de 300 empresas que generan alrededor del 80 por ciento de las exportaciones y buena parte de los ingresos por turismo y servicios, según cálculos extraoficiales.
El Ministerio del Interior (Minint) está encabezado por Abelardo Colomé Ibarra, un general que ha estado la mayor parte de su carrera bajo las órdenes de Raúl Castro; el general Alvaro López Miera es el jefe del Estado Mayor y viceministro primero de las Fuerzas Armadas, y el general retirado Juan Escalona es el fiscal General de la República.
Más Noticias
Clara Brugada ofrece detalles sobre el concierto de Shakira en el Zócalo
La Jefa de Gobierno de la CDMX destacó la trayectoria de la colombiana como una “extraordinaria artista latina”

El “caso Saltillo”: así fue el drama que vivió Portugal durante el Mundial México 86
Una huelga de jugadores, historias de indisciplina, líos de faldas y hasta un caso de dopaje falso marcaron la segunda participación de los lusos en una Copa del Mundo

A días de anunciar la llegada de su nieto número 21, Las Trillizas de Oro confirmaron el 22: “El cuento de nunca acabar”
El humor espontáneo y la complicidad familiar saltan a la vista en redes, mientras seguidores y amigos acompañan la expansión continua de una de las familias más queridas del espectáculo

Bixby deja de ser un bot: la advertencia de Samsung sobre el nuevo asistente con IA real
La actualización mejora las peticiones intuitivas y la información en línea a través de comandos espontáneos y expresiones propias

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 EN VIVO: así van Alianza Lima, San Martín y Regatas Lima
El equipo de Facundo Morando clasificó a las semifinales tras vencer a las ‘santas’ en un partidazo. Este viernes Regatas Lima también busca su pase ante Sesi de Brasil. Así va la lucha en los tres grupos
