El ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala fue acusado penalmente por la justicia por asesinatos ocurridos en 1992, cuando se desempeñaba como jefe militar de la guarnición de Madre María, en la región amazónica, informó hoy la prensa limeña.
El fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, formalizó la acción penal contra Humala por los delitos de desaparición forzada de personas, el homicidio de los esposos Natividad µvila Rivera y Benigno Sullca Castro e intento de asesinato de Jorge µvila Rivera, informó el diario la República de Lima.
La decisión final de procesar al ex postulante presidencial quedó en manos de la jueza de Lima Miluska Cano.
Según las denuncias recibidas por la justicia, el 17 de junio de 1992 Natividad y Benigno fueron sacados por la fuerza de su casa por soldados de la base militar Madre Mía, entonces comandada por el "capitán Carlos", aparentemente seudónimo de Humala.
Ese mismo día fue capturado Jorge Avila, hermano de Natividad, quien torturado pero logró escapar antes de esre ejecutado por los soldados.
Una semana después, fueron hallados los cadáveres de los esposos.
Aquel crimen permaneció ignorado hasta que a comienzos de este año los familiares de las víctimas reconocieron a Humala como el anónimo "capitán Carlos".
Desde que la denuncia cobró estado público, Humala rechazó las acusaciones a las que atribuyó la intención de perjudicar su campaña a la presidencia.
El ex militar perdió las elecciones presidenciales en un segunda vuelta con el socialdemócrata Alan García. (Télam) egk-jag-jla