El baile, otra forma de quemar calorías de manera divertida

Para las personas que detestan la gimnasia y los deportes competitivos, una nueva técnica de gimnasia precoreográfica usa ritmos latinos y salsa para mover el cuerpo. También hay otras academias que enseñan a bailar distintas danzas. Los beneficios que trae a la salud

Guardar
 Les Milles Corporation 162
Les Milles Corporation 162

En los últimos años, se ha comprobado que el baile, más allá de ser un entretenimiento expresa nuestro cuerpo y puede ser una forma de obtener numerosos beneficios a la salud, sobre todo a nivel mental, de la misma manera que cualquier práctica deportiva. Incluso, es una de las maneras más armoniosas de prevenir e incluso contrarrestar enfermedades.

Para aquellos que no desean una clase convencional de gimnasia aeróbica, hay múltiples opciones ideales para ejercitar el cuerpo y la mente, donde se combina diversión, baile y entrenamiento físico.

?El baile integra en sí mismo una gimnasia de mantenimiento encubierta, ya que al realizar la acción se necesita que el metabolismo aeróbico y anaeróbico participe, dependiendo de la disciplina o danza y de la estimulación del aparato cardiovascular-respiratorio, muscular y articular. Muchas danzas integran hoy las clases de gimnasias en grupos de los clubes o gimnasios, como las modalidades genéricas de Latino y Salsa o la última tendencia mundial en programas precoreográficos, como BodyJam?, explica Gabriela Retamar, directora técnica de Body Systems LatinAmerica.

Este programa de entrenamiento físico combina ejercicio a través de distintos ritmos de baile que poseen numerosos ejercicios aeróbicos, ayudan a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías (como techno, hip hop, disco y funk). Son buenos para la circulación y el trabajo cardiorrespiratorio.
Otros ritmos
En Buenos Aires también se pueden probar las academias de salsa, que funcionan en distintos lugares de la Capital. En estas escuelas se dictan clases de danza latina, mambo, salsa, merengue y hasta rock.
Las clases duran entre una y dos horas y se puede pagar por día. Generalmente se dictan los días de semana a la tardecita y luego las parejas se quedan para bailar. Los sábados en el Salsón, en Alvarez Thomas y Forest, las parejas concurren exclusivamente para lucirse en el salón.
Otros ritmos que se enseñan en las escuelas son rock y danzas brasileñas, como las que se dictan en Maluco Beleza, el bar brasileño en Sarmiento al 1500.

El cuerpo al estar en movimiento, tanto sea al bailar como al caminar o al hacer gimnasia, se expresa y comunica positivamente.
Por ejemplo, en cada clase de BodyJam se puede bailar y entrenar al compás de distintos estilos musicales como el funk, groove, disco, hip hop, ritmos latinos y caribeños, street dance, techno, jazz, entre otros.
Se organizan de una manera diferente para desempeñar dos grandes bloques de coreografías que van sumándose a través de pequeñas secuencias de actividad aeróbica, que permiten equilibrar al organismo.

Además, el hecho de bailar genera espacios de expresión y desinhibición. Por ello, ?gran parte de los logros que los alumnos alcancen en ese sentido dependerá de la habilidad, el carisma y contención del instructor a cargo del grupo, que lo hace un pilar esencial?, remarca Retamar

Beneficios para la salud

§ Mayor movilidad muscular y articular
§ Incrementa la elasticidad de tendones y músculos
§ Mejora la fuerza muscular y otorga mayor capacidad de movimiento
§ Ayuda a quemar calorías (alrededor de 400 por clase) manteniendo al cuerpo en un peso adecuado a la vez que disminuye el colesterol y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria
§ Funciona como una herramienta contra los problemas óseos y artríticos
§ Disminuye la fatiga muscular y aumenta la fuerza
§ Colabora con el trabajo de coordinación y flexibilidad.