Una nueva modalidad de robo de autos está expandiéndose en el conurbano y parte del territorio porteño. Está basada en llamado shock ?descuidista? que tiene como fin distraer y dejar desprevenido completamente a la víctima.
Funciona más o menos así: los malvivientes eligen un vehículo estacionado. Pegan una publicidad o un papel mediano a grande en la luneta trasera del auto.
?Cuando vas a buscar tu auto que dejaste estacionado, ¿qué hacés? abrís la puerta, entrás, ponés el seguro a las puertas, abrochás tu cinturón, encendés el motor, tu radio, sacás el freno y ponés la marcha correspondiente?, comentó una víctima de esta modalidad asaltada en el barrio porteño de Colegiales.
Para la primera maniobra, la víctima miró por el espejo retrovisor ?y vi una hoja de papel grande pegada al vidrio posterior?, indicó.
En ese instante, puso la ?palanca en punto neutro? y bajó ?del auto para retirar el papel que parece una propaganda y que, además, te obstruye la visión?. Ahí se produce el robo.
El ladrón entra al vehículo que en general se deja en marcha, con llaves y abierto, con la cartera, bolsas, maletín de la víctima y se marcha.
Fuentes policiales consultadas explicaron que entre las tácticas descuidistas más comunes se pueden mencionar también:
- La estrategia del ?bulón?, que consiste en el lanzamiento de un objeto contundente que en general es un bulón o una piedra al chasis. Por el golpe, la mayoría desciende del vehículo, para ver ?qué pisó? y los ladrones aprovechan y se lo llevan
- La seña engañosa de la goma baja, por la cual, el ladrón emula estar haciéndole un favor al conductor, pero en realidad, su intención es sustraerle el vehículo. Arreglado con otro, espera a que el conductor baje del vehículo y lo ataca.
- El típico ?miguelito? a una cuadra de una estación de servicio o gomería. Se espera a que el conductor descienda para buscar auxilio y muchas veces, a mano armada, se lo asalta.
Fuentes judiciales opinaron en diálogo con Infobae.com que ?hay nuevas modalidades que se relacionan con el punguismo y el descuidismo porque la policía no puede detener más a quienes considere sospechosos".
"Antes cuando estaban deambulando los sospechosos, se los podía detener cuando estaban cerca de un auto, con llaves o cuchillos. La policía no detiene más sospechosos, ni 'punguistas', solamente los puede detener ?in fraganti?, en delito. Esto es por ley. Y de esta manera, no es posible la prevención?, dijo la fuente.
No obstante, según estadísticas del Ministerio Público Fiscal sobre hurto de vehículo dejado en la vía pública informado por las Fiscalías del fuero Criminal Ordinario, de 2002 a 2005, este delito cayó 40% (desde más de 19.500 denuncias a alrededor de 11.700).
En el primer semestre de 2006, se computaron apenas 2501 hurtos de vehículos. Igual descenso pueden relevarse en cuanto a los robos.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Perro “roba” peluche de centro comercial en Mérida y clientes cooperan para comprárselo
El can recibió su regalo de Navidad, luego de que el acto conmoviera a quienes se encontraban en la tienda de dónde tomó el juguete

Sheila Devil, hija de Camilo Sesto, reaparece en redes tras su ingreso hospitalario: su llamativa imagen y el ‘selfie’ con su madre, Lourdes Arnelas
La hija del mítico cantante tuvo que ser ingresada en un hospital de Madrid tras sufrir un ataque de ansiedad

Otra niña resultó herida tras recibir el impacto de una bala pérdida cuando jugaba en su casa
La menor se encontraba en su habitación cuando el proyectil ingresó por el techo. Sufrió una lesión detrás de una de las orejas y en un brazo

Todo sobre la “Feria de la Muñeca Ar Lele 2026″ en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México
En este espacio, los visitantes encuentra una amplia variedad de muñecas tradicionales elaboradas por manos indígenas
