(EFE).- El máximo dirigente de la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Juan García Martín, su novia y otra mujer fueron detenidos hoy en una operación llevada a cabo en la localidad de Reus, en la región española de Cataluña, dijeron fuentes policiales.
Los tres detenidos podrían estar implicados en diversos robos y en un asesinato que se produjo recientemente en un aparcamiento de la ciudad de Zaragoza (noreste), según las sospechas de la Policía.
El pasado mes de febrero, tres individuos, que se identificaron como miembros de los GRAPO, tirotearon en Zaragoza a un matrimonio cuando se disponía a recoger su coche aparcado en el garaje y mataron a la mujer.
Las detenciones se produjeron a las 2:30 hora GMT en una vivienda de Reus en la que se encontraban, además de Juan García Martín, su novia, Carmen Cayetano Navarro, y María Aranzázu Díaz Villar.
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) surgieron en 1975, año de la muerte del dictador Francisco Franco, como brazo armado del Partido Comunista Español Reconstituido (PCE-r) y fueron especialmente activos a finales de los 70.
Tras la detención de sus principales líderes en noviembre de 2000 en Francia, los GRAPO cometieron días después su último atentado con víctimas mortales al asesinar a un policía en Madrid.
Desde entonces, su actividad ha sido casi inexistente y sus fugaces apariciones han estado más relacionadas con la delincuencia común que con verdaderas acciones terroristas.