Revelan cómo será la continuación del éxito del "El Código Da Vinci"

Un reconocido periodista escribió un libro sobre los mitos que Dan Brown tratará en su próxima novela ¿Qué nuevos enigmas sacará a la luz? ¿Qué secreto develará?

Guardar

Mientras el film inspirado en "El código Da Vinci" bate récords de taquilla en los cines, un libro de flamante aparición escrito por el periodista David Shugarts, rastrea los mitos y enigmas que abordará el escritor Dan Brown en su próxima novela, que según los pronósticos se ocupará demostrar el origen masónico de figuras emblemáticas de la historia norteamericana como George Washington y Benjamin Franklin.

Como un juego de cajas chinas con infinitas derivaciones, el fenómeno generado por el best-seller -que a cuatro años de su aparición original se mantiene en los primeros puestos de los rankings de venta de todo el mundo-, no sólo ha permitido la "sociabilización" de cuestiones que hasta ahora circulaban con sigilo en la opinión pública, sino que ha extendido el clima de pesquisa sobre el propio Brown.

El escritor norteamericano, autor de otros best-seller que recién alcanzaron ese status tras el éxito obtenido por "El código...", logró sacar a la luz una serie de enigmas relacionados con la figura de María Magdalena, el Priorato de Sión o el contenido esotérico de las pinturas de Leonardo Da Vinci, a partir de una astuta formulación que combina arbitrariamente episodios históricos con elementos de ficción.

Por estos días, a la infinidad de obras que desde la ficción o el ensayo abordan algunos de los contenidos explorados en el libro, se le acaba de sumar un particular volumen que conjetura sobre los sucesos y personajes que el autor de "Angeles y demonios" y "La fortaleza digital" explorará en su próxima novela, que llevaría por título "La clave de Salomón".

"Los secretos de la continuación del Código Da Vinci", tal el nombre de la obra escrita por el periodista David Shugarts, entrelaza distintas cuestiones elementales relacionadas con el nuevo trabajo de Brown: ¿en qué ciudad se ambientará la novela? ¿Cuáles serán las claves sobre las que girará su argumento? ¿Qué nuevos enigmas sacará a la luz?

Shugarts parece tenerlo claro: entre los tiempos en que los egipcios construyeron las pirámides y los del surgimiento de Estados Unidos como nación, median infinidad de misterios, conspiraciones y herejías que aparentemente habría aprovechado Brown para moldear la trama con la que afrontará el arduo desafío de no quebrar el fanatismo que cosechó con "El código...".

Según la presunción del autor de "Los secretos..." -recién editado en la Argentina por el sello Emecé-, el nuevo blanco del escritor norteamericano serán los ex presidentes George Washington y Benjamin Franklin, junto a otros francmasones tan célebres como Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill. La historia, por su parte, abundará en criptas secretas, documentos y tesoros escondidos en la capital norteamericana.

Shugarts está convencido de que la nueva novela de Brown será a la historia de Estados Unidos lo que "El código Da Vinci" fue a la historia del cristianismo. ¿El resultado? Controversias, polémicas y posiblemente una versión cinematográfica que acaso provoque tanto fastidio al presidente George Bush como hoy lo genera la película protagonizada por Tom Hanks en las altas esferas del clero.

¿Qué revelaciones hará esta vez el irritante Brown? "Los secretos..." otorga pistas al respecto: en "La clave de Salomón" se afirmará, entre otras cosas, que ocho de los firmantes de la declaración de la independencia de Estados Unidos eran francmasones,; que Washington se tomaba con rigor su trabajo de jefe de una logia masónica; que Franklin y Voltaire visitaron juntos los lugares de reunión masónicos de París.

Ahí no termina todo: el novelista dirá también -siempre en ese peligroso tránsito de la realidad a la ficción- que el Monumento a Washington tiene forma de obelisco egipcio porque fue diseñado para aludir a las menciones masónicas de la antigua sabiduría mística de los egipcios.

¿Qué otros vestigios de la simbología masónica sobreviven en la historia contemporánea? Shugarts sugiere que su colega también explorará la idea de que "La flauta mágica" de Wolfgang Mozart fue concebida como alegoría masónica y que está llema de simbolismos alusivos, o que el "El hombre que sería rey" es también una alegoría masónica, porque a ese grupo perteneció su autor, Rudyard Kipling.

Cualquier lector desprevenido podría preguntarse cómo sabe Shugarts sobre lo que escribirá Brown en un libro que, con suerte, irrumpirá en la librerías a fin de año. La respuesta es simple: el autor es amigo de Dan Burstein y Arne de Keijzer, editores de un volumen llamado "Secretos del Código: la guía no autorizada a los misterios detrás del Código Da Vinci", que a la par de su "musa inspiradora" también se convirtió en best-seller y fue traducido a casi 50 idiomas.

Por pedido de los editores de esa obra, Shugarts fue el encargado de descifrar un código oculto que el autor de "El código Da Vinci" había dimulado en las solapas de su novela -una frase que dice "¿Es que nadie socorre al hijo de la viuda?- y a comienzos de 2004 vaticinó en un artículo que la próxima novela de Brown trataría sobre los fancmasones y que se desarrollaría en Washington.

Poco después, en una de sus raras apariciones públicas, el propio escritor confirmó que su próxima obra tendría como telón de fondo la historia masónica y que transcurriría en la capital norteamericana.

Por su parte, Shugarts se pasó más de un año indagando el origen de las investigaciones de Brown, recorriendo sus fuentes originales y trazando complejos mapas de los episodios, conspiraciones, símbolos, leyendas, obras de arte y teorías que se involucrarán en "La clave de Salomón".

La intención final del periodista no es arruinar la expectativa por la nueva obra de Brown sino propiciarle al futuro lector del libro una mayor nivel de participación e información en los temas que se desarrollan: los mitos de la fundación de Estados Unidos, los orígenes intelectuales de la filosofía del iluminismo y el significado oculto de los símbolos que rodean la vida cotidiana.