En honor a Bioy

La sede del Instituto Cervantes en El Cairo inaugurará una biblioteca con el nombre de uno de los más grandes escritores argentinos de la historia. Adolfo Bioy Casares fue premiado por esa institución en 1990

Guardar
  162
162
(EFE)-

La sede del Instituto Cervantes en El Cairo inaugurará el próximo miércoles la Biblioteca Adolfo Bioy Casares, en homenaje al autor argentino, que fue Premio Cervantes en 1990, según informaron fuentes del Instituto.



La inauguración consistirá en la lectura pública de

La Invención de Morel

, texto que lanzó a la fama en 1940 a Bioy Casares (Buenos Aires, 1014-1999), seguida de la proyección de

El año pasado en Mariembaud

(del francés Jean Renaud), basada en un cuento del escritor y que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.



El embajador argentino en El Cairo, Osvaldo Pascual, y el Encargado de Negocios español en esta ciudad, Juan José Santos, descubrirán la placa conmemorativa por la que la biblioteca del Instituto pasa a llamarse Bioy Casares.



Este bautismo responde a una reciente costumbre del Instituto de nombrar todas sus bibliotecas en el mundo con los nombres de los escritores que ganaron el Premio Cervantes.



Estaba prevista la participación en los actos de inauguración de un hijo del escritor, Fabián Bioy Casares, pero falleció en febrero pasado.



Sí asistirán el periodista argentino Sergio López, responsable de la reedición de toda la obra de Bioy, y la catedrática española Trinidad Barrera, especialista en la obra del literato.



Uno de los documentos más valiosos que se expondrán en los actos será una fotografía de 1928, en la que aparece un joven Adolfo Bioy con sus padres en una visita a Egipto, con las Pirámides de Guiza como telón de fondo.



La biblioteca que va a llevar el nombre del escritor argentino tiene 23 mil documentos, de los que 19 mil son en soporte libro, y tiene un volumen de 20 mil 400 visitas anuales, que se traducen en 21 mil préstamos por año.



La biblioteca va a contar con un fondo permanente de Bioy Casares, con más de 60 títulos, que van a estar expuestos en un lugar destacado del edificio.