¿Qué es de la vida de Patrick Swayze?

Dirty Dancing, El duro y Ghost, la sombra del amor fueron algunos de los clásicos protagonizados por este afamado actor que demostró su asombrosa versatilidad pero un buen día se alejó de los flashes y el glamour de Hollywood. Conozca qué ocurrió con el fantasma más romántico de todos los tiempos

Guardar
  162
162

Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas, fruto del matrimonio entre la coreógrafa Patsy, de quien heredó su amor por la danza, y de Jesse Swayze. Pero Patrick no fue el único hijo ya que compartió sus tristezas y alegrías con tres hermanos, dos varones y una mujer.

Durante su adolescencia debió abandonar el atletismo y el fútbol americano, prácticas en las cuales se destacaba, por un grave problema en las rodillas que lo imposibilitaron para continuar rindiendo en el alto nivel que le solicitaban. Fue entonces que decidió estudiar ballet en el instituto Harkness Ballet School y en el Joffrey Ballet School.

En los años setenta representó varias obras musicales de teatro, como la afamada Grease y a finales de la década decidió dar el salto a la pantalla grande en el film Skatetown (La fiebre del patín).

Luego de su debut cinematográfico, participó en varias cintas para televisión como The comeback kid , en 1980; Blood brothers y Return of the rebels, en 1981 y The renegades, en 1982, época en la que fallece su padre. Un año más tarde es elegido, por el prestigioso director Francis Ford Coppola, para integrarse al elenco de Rebeldes junto a Matt Dillon, Rob Lowe, Thomas Howell y Tom Cruise, entre otros.

Ese mismo año aparecería de extra en la pista de baile de Staying alive ( La fiebre continua), penosa secuela de Fiebre de sábado por la noche dirigida por Sylvester Stallone. Su papel era tan mínimo que no apareció en los créditos pero lo ayudó para continuar creciendo, fue así como, en 1983, personificó a Kevin Scout en Uncommon valor, junto a Gene Hackman y Fred Ward.

Tras estelarizar, en 1984, Pigs versus Freaks y Grandview , John Millius lo contrató para protagonizar Red dawn con Thomas Howell y Charlie Sheen, una película en la cual un grupo terrorista formado por cubanos y rusos invadían Norteamérica.

En 1985, junto a Lesley Anne Down, Kirstie Alley, James Read y David Carradine, filma la miniserie televisiva North and south, una adaptación basada en el best seller de John Jakes. Al año siguiente encarna a Derek Sutton, una estrella del Hockey sobre hielo, en Youngblood y participa en un episodio de Amazing Stories, del genial director Steven Spielberg, llamado Life on death row.

Bajo la dirección de Emile Ardolino rodó Dirty Dancing (1987), la película que lo consagraría como una nueva estrella. Allí le dio vida a Johny Castle, un bailarín que daba clases en un centro de recreo. Además de actuar cantó She's Like the Wind, el tema central de la banda sonora del film, que se mantuvo durante varias semanas en los primeros puestos de los rankings norteamericanos.

Con Road house (El duro), de 1989, intentaron lanzarlo como el nuevo héroe de acción pero al año siguiente llegaría una de las películas más románticas de todos los tiempos que lo llevaría a la consagración absoluta: Ghost, la sombra del amor. Dirigida por Jerry Zucker y con un elenco de destacadas figuras entre las cuales se encontraban Demi Moore y Whoopi Goldberg, Patrick personificó a Sam Wheat, un marido asesinado que vuelve para proteger a su novia.

Pero luego de atravesar las paredes? ¿Qué fue de la vida del fantasmagórico Swayze?

Tras el éxito de Ghost, en 1991 filmó Point Break, acompañado por Keanu Reeves y Gary Busey. Luego llegarían City of joy y la comedia infantil Father Hood, junto a Halle Berry y Michael Ironside. En 1995, con la cinta To wong foo thanks for everything, Julie Newmar, daría vida a una drag queen. Serían de la misma partida otros dos grandes actores: Wesley Snipes y John Leguizamo.

La lista de trabajos en su haber es extensa e incluyó Three Wishes, Forever Lulu, Donnie Darko, Green Dragon, Waking Up in Reno, One Last Dance, donde además se desempeñó como productor, 11:14, Dirty Dancing: Havana Nights y George and the Dragon mientras que para televisión realizó, en el 2004, King Solomon's Mines.

Durante el 2005 estrenó Icon, una versión para la pantalla chica del libro de Frederick Forsyth, junto a Patrick Bergin y Ben Cross pero no fue la única porque también se conoció la comedia británica Keeping Mum, con Rowan Atkinson y Kristin Scott Thomas.

Actualmente se encuentra filmando la cinta de animación en 3D llamada Fox and the hound II, donde realizará la voz de Cash, uno de los personajes principales de esta nueva apuesta de Disney. Además continúa con la cría de caballos árabes en su propio rancho ubicado en las afueras de Los Ángeles, el cual comparte junto a su mujer, la actriz, bailarina y directora Lisa Niemi, con quien se casó en 1975.