La Justicia libera a un militar acusado en la megacausa ESMA

La Cámara de Casación liberó a Carlos Pazo por razones humanitarias, según los argumentos de la Sala, la misma que liberó a narcotraficantes por no considerar pruebas relevantes

Guardar

La Cámara de Casación liberó a un militar acusado del robo de bienes de desaparecidos que había sido procesado con prisión preventiva por el juez federal Sergio Torres y embargado en 1.500.000 pesos.
 
La excarcelación fue otorgada por la Sala III de la Cámara de Casación, benefició a Carlos José Pazo en el marco de una causa en la que también están acusados Jorge "Tigre" Acosta y Jorge Rádice.
 
Esa misma Sala había liberado a narcotraficantes luego de que se comprobara mediante escuchas telefónicas su participación en ese delito.
 
El caso es un desprendimiento de la megacausa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA y los represores están acusados por la sustracción de propiedades.
 
Para la Cámara, Pazo, que comandaba el sector logístico del grupo de tareas de la ESMA, podría permanecer en libertad hasta tanto se realice el juicio oral ya que no habría peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.
 
Además, el fallo firmado por los camaristas Angela Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi, fundamentó la excarcelación en razones humanitarias ya que padece una afección cardíaca y se le realizaron dos "by pass".
 
Los represores Acosta, Pazo y Rádice están investigados por la sustracción de propiedades a los detenidos Jorge Muneta, Marcelo Hernández, Mercedes Carazo y Nilda Actis Gorreta.