(AP).- La protesta recorrió el centro de Los Angeles y fue realizada un día después de las manifestaciones multitudinarias en otras grandes ciudades del país.
El comandante de policía Louis Gray Jr. dijo que el cálculo de los manifestantes se realizó mediante vuelos en helicóptero. Numerosos participantes en la manifestación vestían camisetas blancas como símbolo de paz y portaban banderas estadounidenses. Algunos llevaban banderas de México y de otros países, e incluso en varios casos las usaban como capas.
El proyecto legislativo es "inhumano" porque "todos merecen el derecho a una vida mejor", expresó uno de los manifestantes.
La Cámara de Representantes aprobó en diciembre la iniciativa que castigaría como delito grave la estadía ilegal en el país, permitiría construir nuevas vallas en un tercio de la frontera con México y endurecería las sanciones a los empleadores que contraten indocumentados.
El Senado comenzará a examinarla el martes. En su mensaje sabatino, el presidente George W. Bush instó a la aprobación de una legislación que no obligue al país a elegir entre una sociedad que acepta inmigrantes o una que aplica las leyes. "Estados Unidos es una nación de inmigrantes y somos también una nación de leyes", dijo sobre el tema migratorio que ha dividido al gobernante Partido Republicano.
En Denver, la policía dijo que alrededor de 50.000 personas se congregaron el sábado en el céntrico Civic Center Park, cercano a la sede del Congreso del estado de Colorado, para rechazar la resolución que apoya la intención de someter a votación una medida que negaría numerosos servicios gubernamentales a los indocumentados en esa región.
En las protestas del viernes, miles de personas participaron en ciudades como Los Angeles, Phoenix y Atlanta en acciones que incluyeron ausentismo escolar, manifestaciones y paros laborales para rechazar los proyectos de ley que afectarían a unos 12 millones de indocumentados.
En Georgia, activistas dijeron que decenas de millares de trabajadores se ausentaron de sus centros laborales el viernes en repudio a un proyecto de ley que la Cámara de Representantes estatal aprobó el jueves para negar servicios a adultos indocumentados e imponer un sobrecargo de 5% en las transferencias electrónicas de personas sin documentos.