Implacable crítica de extranjeros a la Argentina en default

"La Argentina fuera de sí" es un ensayo del periodista Pablo González en el que recoge testimonios de políticos, economistas y ahorristas damnificados por la cesación de pagos durante la peor crisis del país

Guardar
(EFE)

Un descendiente del magnate John D. Rockefeller inspiró el ensayo "La Argentina fuera de sí", que da cuenta del asombro e indignación de extranjeros por la crisis que llevó al país sudamericano al mayor cese de pagos de la historia.



El libro del periodista argentino Pablo González recoge las opiniones de 437 dirigentes, inversores, expertos y personas comunes de Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón, entre ellos Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, y un jubilado japonés arruinado por comprar bonos argentinos.



"Viajé más de 160.000 kilómetros para escuchar qué dicen de nosotros en el mundo", comentó González al explicar a EFE que el motivo de su ensayo apunta a "pensar a la Argentina desde afuera".



El periodista admitió que "una de las cosas más duras" se la dijo Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile y "amigo íntimo" del ex presidente de ese país Ricardo Lagos.



"El sistema de partidos políticos argentinos es una mierda, nunca existió", asegura en el libro Schaulsohn, para quien la Argentina "es un país que no se puede liberar de la influencia de un boludo como fue (Juan Domingo) Perón, un ignorante, un neofascista".



A cambio del anonimato, funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desmarcan de la responsabilidad del organismo en la crisis que a fines de 2001 llevó a Argentina a declarar la mora de bonos por más de 100.000 millones de dólares, deuda refinanciada en junio pasado con una rebaja del orden del 65 por ciento.



"Me dijeron que sólo se limitaban a avalar pactos políticos que sustentasen programas de ajuste", apuntó González.



"La Argentina fuera de sí" incluye el testimonio del empresario argentino Jorge Sosa, dueño del restaurante Sosa Borella de Nueva York, quien asegura que el secreto de su éxito es "no contratar" a compatriotas.



"Los argentinos son muy molestos: vienen, no hablan inglés y ya te quieren decir cómo hacer un negocio. No aceptan reglamentos. Como no hay reglas de juego en la Argentina, creen que acá es lo mismo", asegura Sosa.



Paul y Paula Rubin, expertos en fondos de inversión, dicen que a principios de los años 90 "quienes no entraban en América Latina eran tontos, pero en 2000 los tontos fueron los que se quedaron".



En noviembre de 1992, Milton Friedman declaró a González que era "inviable" la ley de paridad del peso con el dólar vigente desde un año antes y que rigió en Argentina hasta el derrumbe de comienzos de 2002.



"Yo les dije que esa ley se iba a caer", increpa "casi trece años después" el Premio Nobel de Economía y fundador de la neoliberal "Escuela de Chicago" en la universidad de esa ciudad estadounidense.



"Las cosas nunca son como parecen. Ustedes eran una potencia y ahora el único camino que les queda es asociarse con Brasil", subraya.



"Me tienen que pagar", exclama a su vez Obata Higusa, un jubilado japonés sumergido en la penuria económica por haber comprado bonos "samurai", uno de los últimos emitidos por la Argentina antes de que se declarara "la muerte del crédito" para el país.



"¿Por qué no pagan?", se pregunta, y remarca que los argentinos tienen que hacer "igual que Corea, donde la gente vendió sus joyas, o Rusia, que vendió Alaska". "Ustedes tienen mucha tierra, vendan algo y paguen", insiste.



González recordó que le llevó "cerca de diez minutos", con la ayuda de un intérprete, explicarle al jubilado japonés que "no era un enviado del Gobierno argentino, sino sólo un periodista".



"El título del libro me lo dio uno de los Rockefeller: 'Su país está fuera de sí', me dijo en 2002, cuando asistí en Estados Unidos a un seminario sobre la crisis argentina", recordó.



John D. Rockefeller IV, senador demócrata por el estado de West Virginia y bisnieto del "rey del petróleo" John Davidson Rockefeller (1839-1937), "fue el único que me dijo que es el momento de invertir en la Argentina", agregó.



"Cuando el país estaba en llamas y ya se habían sucedido cinco presidentes, seguí su consejo e invertí en este libro, invertí mi tiempo y mis conocimientos profesionales, porque plata no tenía", apuntó el periodista.

Más Noticias

Premier Ernesto Álvarez señala que desconoce si Ney Guerrero asesora al presidente José Jerí: “No le he preguntado”

El jefe del gabinete aseguró que no conoce al exproductor de ATV ni su presunta influencia en el Ejecutivo, pese a los registros de visitas a Palacio y a las versiones que lo vinculan como asesor de imagen del mandatario interino

Premier Ernesto Álvarez señala que

Chontico Día y Noche: resultado oficial 19 de enero de 2026

Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Chontico Día y Noche: resultado

Convierte tu teléfono en una BlackBerry y recupera la experiencia clásica

El teclado cuenta con una fila dedicada de números y teclas QWERTY físicas con presión optimizada, lo que elimina la necesidad de alternar entre distribuciones para ingresar cifras

Convierte tu teléfono en una

Concejal de Bogotá que era amigo de Miguel Uribe Turbay reaccionó tras imputación de cargos a director de la UNP: “Tendrá que responder”

Andrés Barrios, cabildante del Centro Democrático que acompañaba al senador en el evento en el que fue blanco del atentado en su contra, aquel 7 de junio de 2025, se expresó en sus redes sociales tras conocerse la decisión de la Fiscalía de endilgar responsabilidades del hecho a Augusto Rodríguez

Infobae

Cancillería argentina emitió un mensaje de condolencias por el trágico accidente ferroviario en España

El ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Pablo Quirno expresó su solidaridad por la tragedia ocurrida en el municipio de Córdoba tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que provocó la muerte de al menos 40 personas

Cancillería argentina emitió un mensaje