Residuos de un medicamento contra la lepra y la tuberculosis fueron hallados en muestras de sangre tomadas del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en meses recientes, informó un medio de prensa holandés.
El fármaco contiene rifampicina, un fármaco que ?anula el efecto" de los tratamientos contra la hipertensión, explicó Ronald Uges, quien efectuó un análisis de sangre del ex presidente hace dos semanas.
El informe surge poco después de que uno de los abogados de Milosevic mostrara a la prensa una carta en que, según dijo, Milosevic decía que estaba siendo envenenado.
El informe cita como fuente a un "asesor" del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, pero no lo identifica.
El informe fue divulgado por NOS, la emisora del estado de Holanda. No identificó a la fuente con más detalles.
El toxicólogo señaló que la sustancia no será necesariamente encontrada en los resultados de la autopsia al cadáver de Milosevic, que murió el sábado pasado de "un infarto de miocardio", dado que sólo es visible durante uno o dos días.
Médicos holandeses efectuaron ayer una autopsia a Milosevic, pero no se esperan los resultados hasta el lunes. El ex gobernante falleció a los 64 años de edad.
La vocera del tribunal dijo que no podía comentar sobre la versión noticiosa. "No tenemos información alguna. Debemos aguardar los resultados" de la autopsia, dijo Alexandra Milenov.
Los médicos encontraron trazas de la droga cuando trataban de determinar por qué no estaban funcionando los remedios tomados por Milosevic para tratar su presión sanguínea, indicó el informe.
Milosevic fue examinado a fines de enero, según su asesor legal, Zdenko Tomanovic.
El informe de NOS no identificó la droga hallada en la sangre de Milosevic "en un examen hecho en meses recientes", pero dijo que podría haber tenido "un efecto neutralizante" en otros remedios.
Previamente, Tomanovic dijo que Milosevic había estado "gravemente preocupado" pues temía que lo estuviesen envenenando.
Milosevic escribió una carta el día antes de ser hallado muerto, afirmando que había detectado una "droga potente" en su sangre.
La carta alegaba que el 12 de enero se había hallado en la sangre del ex líder serbio una droga poderosa utilizada en el tratamiento de la lepra o de la tuberculosis, dijo Tomanovic.
"Quieren envenenarme", aseguró el abogado que le dijo Milosevic.
Slobodan Milosevic había pedido en diciembre al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia que le transfirieran a Moscú para ser atendido allí, pero esa petición fue rechazada, al considerar los jueces que gozaba de una atención médica adecuada en La Haya y que si partía a Rusia podía no volver a presentarse a su juicio.
Más Noticias
Murió Willie Colón: Así lo recordaron los artistas colombianos en las redes sociales
El trombonista, cantante, compositor, productor y arreglista falleció a los 75 años en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) acompañado de su familia y seres queridos

Alianza Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por semifinales del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Facundo Morando busca el pase a la final a un poderoso conjunto brasileño que hasta ahora no perdió ningún set en el torneo internacional. Hay mucho en juego. Sigue las incidencias

Newell’s despidió a la dupla técnica Orsi-Gómez tras la dura derrota ante Banfield: el comunicado del club
La dirigencia de la Lepra tomó la decisión de cortar el ciclo de los entrenadores luego de un nuevo tropiezo en el Torneo Apertura
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: presencia de manifestantes en la explanada del Monumento a la Revolución
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Petro arremetió contra el Banco de la República por “bloquear” indemnizaciones a víctimas del conflicto: “Tendrán que esperar tres siglos”
El presidente cuestionó la decisión de la Junta Directiva de no destinar recursos adicionales, señalando que esta postura retrasa la reparación y prolonga la espera de justicia pese a los avances históricos logrados por su Gobierno
