Desde hace diez años, el mundo asiste al nacimiento silencioso de un nuevo movimiento: el queerpunk o homocore, integrado por gays y lesbianas que encontraron en el punk un lugar de pertenencia, buscando huir del circuito gay tradicional a través de discos de ediciones under, fiestas y publicaciones.
En los años cincuenta, la palabra punk se utilizaba dentro del lenguaje carcelario y definía al jovencito que los presos heterosexuales usaban como amante pero en la década del setenta el término fue adoptado por unos cuantos músicos que eran concientes de esa ambigüedad marginal, así nacía el primer germen punk sexualmente confuso.
Algunos ejemplos fueron los New York Dolls, que tocaban vestidos de mujer; Patti Smith, que vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe pero quería parecerse a Keith Richards y Dee Dee Ramone, que escribía canciones en las que recordaba sus noches como taxi boy, entre otros.
Con el paso del tiempo se fue creando una contracultura integrada por punks gays que se autodefinieron como queerpunk u homocore, donde se buscaba identificarse a través de la expresión creativa por sobre todas las cosas.
Sin embargo no fue un músico e l primero en utilizar el flamante término sino Bruce LaBruce, un cineasta canadiense que inició su carrera rodando cortos eróticos donde los protagonistas eran punks, chicos hardcore y skinheads, entre otros.
La música no fue el único camino de expresión sino que, en la década del ochenta, también nacieron publicaciones como Homocore y J.D.s que representaban a los punks homosexuales.
Inevitablemente surgió el primer sello queerpunk, Outpunk Records, que editó discos de la banda inglesa Sister George y los Mukilteo Fairies, además de bandas lésbicas como Team Dresch y las escandalosas Tribe 8, que realizaban rituales de castración sobre el escenario con penes de plástico.
Así como Tribe 8 es la banda más famosa de punk lésbico, los referentes del punk gay masculino más importantes son Pansy Division y Los Crudos.
Aquí la agrupación She Devils junto a Rafael del sello independiente SeboDiscos armaron el primer compilado homocore argentino: Perversos, Desviados, Invertidos, que reunió a She-Devils con Islam, otra banda argentina que se armó sólo para el disco, y dos norteamericanas: Limp Wrist y The Haggard, una banda lésbica. Después del vinilo llegaron las fiestas, y Homoxidal, el primer fanzine argentino queerpunk.
Hay un montón de gente que atraviesa sensaciones diferentes y simplemente buscan su lugar en esta sociedad.
Más Noticias
Dormir hasta tarde los fines de semana podría proteger la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio
Una investigación señala que recuperar horas de sueño tanto el sábado como el domingo se asocia con menos síntomas depresivos en jóvenes, y reabre el debate sobre los hábitos de descanso en la adolescencia

Cómo el telégrafo convirtió a las mujeres en las primeras profesionales de la comunicación
En el siglo XIX, jóvenes mujeres dejaron sus hogares para operar los cables que unían continentes, ganando independencia y protagonismo en un mundo hasta entonces dominado por hombres

Salieron de un bar y nunca más los vieron: el caso que aún desconcierta al FBI
Veinte años después, Filadelfia continúa sin respuestas; investigadores federales buscan pistas sobre la pareja perdida mientras las familias todavía mantienen la esperanza

La mató y simuló que estaba viva: el terrible crimen de Sarah Henshaw que conmocionó al Reino Unido
La joven de 31 años fue asesinada en Inglaterra y su expareja intentó ocultar el crimen. La investigación reveló una trama de mentiras, pruebas claves y un juicio que terminó en cadena perpetua

EN VIVO | A 20 días del inicio de las protestas, el número de muertos por la represión iraní ascendió a 3.090
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó además que al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las manifestaciones
