Desde hace diez años, el mundo asiste al nacimiento silencioso de un nuevo movimiento: el queerpunk o homocore, integrado por gays y lesbianas que encontraron en el punk un lugar de pertenencia, buscando huir del circuito gay tradicional a través de discos de ediciones under, fiestas y publicaciones.
En los años cincuenta, la palabra punk se utilizaba dentro del lenguaje carcelario y definía al jovencito que los presos heterosexuales usaban como amante pero en la década del setenta el término fue adoptado por unos cuantos músicos que eran concientes de esa ambigüedad marginal, así nacía el primer germen punk sexualmente confuso.
Algunos ejemplos fueron los New York Dolls, que tocaban vestidos de mujer; Patti Smith, que vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe pero quería parecerse a Keith Richards y Dee Dee Ramone, que escribía canciones en las que recordaba sus noches como taxi boy, entre otros.
Con el paso del tiempo se fue creando una contracultura integrada por punks gays que se autodefinieron como queerpunk u homocore, donde se buscaba identificarse a través de la expresión creativa por sobre todas las cosas.
Sin embargo no fue un músico e l primero en utilizar el flamante término sino Bruce LaBruce, un cineasta canadiense que inició su carrera rodando cortos eróticos donde los protagonistas eran punks, chicos hardcore y skinheads, entre otros.
La música no fue el único camino de expresión sino que, en la década del ochenta, también nacieron publicaciones como Homocore y J.D.s que representaban a los punks homosexuales.
Inevitablemente surgió el primer sello queerpunk, Outpunk Records, que editó discos de la banda inglesa Sister George y los Mukilteo Fairies, además de bandas lésbicas como Team Dresch y las escandalosas Tribe 8, que realizaban rituales de castración sobre el escenario con penes de plástico.
Así como Tribe 8 es la banda más famosa de punk lésbico, los referentes del punk gay masculino más importantes son Pansy Division y Los Crudos.
Aquí la agrupación She Devils junto a Rafael del sello independiente SeboDiscos armaron el primer compilado homocore argentino: Perversos, Desviados, Invertidos, que reunió a She-Devils con Islam, otra banda argentina que se armó sólo para el disco, y dos norteamericanas: Limp Wrist y The Haggard, una banda lésbica. Después del vinilo llegaron las fiestas, y Homoxidal, el primer fanzine argentino queerpunk.
Hay un montón de gente que atraviesa sensaciones diferentes y simplemente buscan su lugar en esta sociedad.
Más Noticias
Barra de metal le atravesó el rostro a joven de 18 años y sobrevivió
Brayan de Jesús Barrera trabajaba en una obra de contrucción en la alcaldía Tláhuac, al sur de la Ciudad de México cuando ocurrió el accidente que le pudo costar la vida

Encuentran a rescatista desaparecido en el río Rímac: Parque y albergue de Surco llevarán nombre del policía que intentó rescatar a perro
El homenaje municipal busca preservar la memoria del suboficial Patrick Hiroshi Ospina, cuya acción solidaria movilizó a rescatistas y vecinos durante dos días de búsqueda

Epic Games Store ofrece Residual gratis: guía para tener el juego de supervivencia en dispositivos móviles
Se trata de un título de exploración espacial, supervivencia y creación, en el que los jugadores pueden desenterrar secretos alienígenas ancestrales

Hat-trick de Hernán Barcos, entrando de suplente, para establecer remontada de FC Cajamarca ante Melgar por Liga 1 2026
El ‘Pirata’ salió al rescate de los suyos desde la banca de suplentes y en tiempo récord (exactamente 13′ minutos) se anotó un triplete para liquidar a los ‘rojinegros’. Su última diana fue una obra de arte de tiro libre

El homenaje de Eva De Dominici tras la muerte de Eric Dane: “Una de las personas con más presencia que vi”
A días del fallecimiento del actor, la argentina se despidió en sus redes sociales y recordó los momentos que compartió con él
