Desde hace diez años, el mundo asiste al nacimiento silencioso de un nuevo movimiento: el queerpunk o homocore, integrado por gays y lesbianas que encontraron en el punk un lugar de pertenencia, buscando huir del circuito gay tradicional a través de discos de ediciones under, fiestas y publicaciones.
En los años cincuenta, la palabra punk se utilizaba dentro del lenguaje carcelario y definía al jovencito que los presos heterosexuales usaban como amante pero en la década del setenta el término fue adoptado por unos cuantos músicos que eran concientes de esa ambigüedad marginal, así nacía el primer germen punk sexualmente confuso.
Algunos ejemplos fueron los New York Dolls, que tocaban vestidos de mujer; Patti Smith, que vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe pero quería parecerse a Keith Richards y Dee Dee Ramone, que escribía canciones en las que recordaba sus noches como taxi boy, entre otros.
Con el paso del tiempo se fue creando una contracultura integrada por punks gays que se autodefinieron como queerpunk u homocore, donde se buscaba identificarse a través de la expresión creativa por sobre todas las cosas.
Sin embargo no fue un músico e l primero en utilizar el flamante término sino Bruce LaBruce, un cineasta canadiense que inició su carrera rodando cortos eróticos donde los protagonistas eran punks, chicos hardcore y skinheads, entre otros.
La música no fue el único camino de expresión sino que, en la década del ochenta, también nacieron publicaciones como Homocore y J.D.s que representaban a los punks homosexuales.
Inevitablemente surgió el primer sello queerpunk, Outpunk Records, que editó discos de la banda inglesa Sister George y los Mukilteo Fairies, además de bandas lésbicas como Team Dresch y las escandalosas Tribe 8, que realizaban rituales de castración sobre el escenario con penes de plástico.
Así como Tribe 8 es la banda más famosa de punk lésbico, los referentes del punk gay masculino más importantes son Pansy Division y Los Crudos.
Aquí la agrupación She Devils junto a Rafael del sello independiente SeboDiscos armaron el primer compilado homocore argentino: Perversos, Desviados, Invertidos, que reunió a She-Devils con Islam, otra banda argentina que se armó sólo para el disco, y dos norteamericanas: Limp Wrist y The Haggard, una banda lésbica. Después del vinilo llegaron las fiestas, y Homoxidal, el primer fanzine argentino queerpunk.
Hay un montón de gente que atraviesa sensaciones diferentes y simplemente buscan su lugar en esta sociedad.
Más Noticias
Cómo preparar mascarilla de pepino casera para combatir arrugas y rejuvenecer la piel
Las mascarillas faciales de pepino destacan por su efecto calmante y humectante en el rostro

Luciano Benavides, tras la dramática definición en el Dakar: del sueño con Messi al “regalo de Dios”
El piloto argentino se consagró campeón del rally por apenas dos segundos de diferencia, luego de una etapa final marcada por la incertidumbre y un error de navegación de su principal rival
Pau Gasol se convierte en padre de su tercer hijo en común con Catherine McDonnell: su emotivo mensaje y el nombre elegido
El deportista y su pareja han compartido la buena nueva a través de unas emotivas imágenes posteadas en sus cuentas de Instagram

Un camionero que transporta 12.500 kilos de chocolate con un valor de 110.000 euros desvía la carga y la revende por 1.200 euros: condenado a 1 año de cárcel
La sentencia califica de “desproporcionada” la operación, señalando que el valor de la mercancía era “ostensiblemente superior al precio abonado”

El Ejército de Tierra incorpora los 40 primeros blindados VCR 8x8 Dragón tras la presión de Defensa por los retrasos
“Gracias a este programa, se mejora la interoperabilidad del Ejército español”, afirmó la ministra de Defensa
