Destituyeron a Ibarra

La Sala Juzgadora reunió los diez votos para separar de su cargo al jefe de Gobierno porteño, aunque no quedó inhabilitarlo para acceder a cargos públicos. Jorge Telerman asumió la jefatura y ya se puso "a disposición" del Presidente. Ibarra dijo que irá a la Corte

Guardar
 Imagen de TV 162
Imagen de TV 162
 Imagen de Tv 162
Imagen de Tv 162
 EFE 162
EFE 162
 TELAM 162
TELAM 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 TELAM 162
TELAM 162
 NA 162
NA 162

Aníbal Ibarra fue destituido hoy por la Legislatura porteña, pero sin inhabilitación para ejercer cargos públicos, por mal desempeño de sus funciones en la tragedia de Cromañón, con el voto de un diputado del kirchnerismo y la renovada aparición del polémico zamorista Gerardo Romagnoli.

En una decisión inédita en la Argentina, Ibarra quedó definitivamente afuera del Ejecutivo por 10 votos a favor de la condena, cuatro por la absolución y uno por la abstención, pocos minutos después de las 17, y tras más de tres horas y media de sesión.

La salida definitiva del hasta hoy suspendido jefe de gobierno -que provocó festejos de los familiares de las víctimas- se adoptó con el apoyo total del macrismo, del ARI, de Romagnoli, del kirchnerista Helio Rebot, de la ex radical Florencia Polimeni y del representante de izquierda y actor Héctor Bidonde.

La jornada había trascendido con máxima tensión y escepticismo, debido a que los rumores de que la dirigente de izquierda Beatriz Baltroc iba a avalar la continuidad de Ibarra -situación que finalmente se produjo- desesperanzó a muchos familiares que pedían la salida del ex jefe de gobierno.

Sin embargo, la decisión de Polimeni y de Rebot -quizás los dos votos mejor fundamentados de la sesión- de pedir la destitución y la confirmación de que Romagnoli votó en "solidaridad" con los familiares, torció el rumbo a una absolución casi cantada.

Operadores políticos de todos los sectores y el propio Iglesias, a minutos de iniciarse la sesión, denunciaron públicamente la supuesta "compra de voluntades" y cuestionaron con dureza a Baltroc, por lo que no descartaban que el juicio político naufragara.

Sin embargo, la presencia de Polimeni, la de Rebot y sus votos a favor de la destitución, cambiaron el escenario, por lo que Romagnoli -el último en orden alfabético y que definía todo- torció el destino de Ibarra, que ahora -según supo DyN- comenzará a transitar el camino judicial para retornar a su cargo y continuará "haciendo política" con algún horizonte electoral.

La decisión de Helio Rebot de sostener, pese que recibió múltiples presiones en las últimas horas desde varios sectores kirchneristas, su voto de condena fue vital para la definición.

Los macristas Daniel Amoroso, Roberto Destéfano, Silvia Majdalani, Marcelo Meis (Recrear), los del ARI, Facundo Di Filippo y Guillermo Smith, Polimeni, Bidonde, Rebot y Romagnoli fueron los 10 votos por la condena.

En tanto, el kirchnerista Sebastián Gramajo, el socialista Norberto La Porta, la ibarrista pura Laura Moresi y Baltroc, votaron por la absolución.

Mientras tanto, Elvio Vitali, el último de los tres legisladores del Frente para la Victoria, decidió votar por la abstención, con lo que se trató de mostrar públicamente la aplicación de la estrategia que trazó la Casa Rosada de mantener "prescindencia" en todo el proceso.

La sesión se llevó a cabo sin incidentes, en medio de un clima tenso y dominado por un férreo operativo de seguridad, que sólo permitía el ingreso al recinto después de múltiples controles.

Así, episodios como los ocurridos durante las últimas sesiones en las que los familiares terminaban generando incidentes en las gradas, no se repitieron.

La salida del gobierno de Ibarra es un nuevo capítulo de la tragedia de Cromañón y es la consecuencia política de mayor impacto en la breve historia de la Ciudad Autónoma y en la más extensa de la Argentina.

Aunque los diputados de la Sala Juzgadora siguieron el camino que había trazado la acusación integrada por los tres "fiscales" Jorge Enríquez, Jorge Sanmartino y Tomás Devoto, evitaron definirse sobre el otro reclamo: la inhabilitación.

La "fiscalía" había reclamado 10 años de impedimento para ocupar cargos públicos, pero los legisladores, como máximo, reclamaron seis, por lo que ese pedido de la acusación sí naufragó.

Más Noticias

Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas

La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional

Cámara Colombo Ecuatoriana pide a

Qué es la misofonía y por qué ciertos sonidos provocan rechazo extremo

Investigadores analizan las respuestas cerebrales y el impacto cotidiano de esta sensibilidad auditiva. Qué desafíos enfrenta su diagnóstico y qué herramientas se están desarrollando para su manejo

Qué es la misofonía y

Qué son los nódulos pulmonares y cuándo pueden generar preocupación

Médicos de Mayo Clinic analizan cuándo estos hallazgos pulmonares frecuentes en tomografías son inofensivos y en qué momento ameritan vigilancia profesional

Qué son los nódulos pulmonares

Cataratas: por qué la operación es cada vez más rápida, frecuente y con mejores resultados

Un oftalmólogo consultado por The Times detalló cómo los avances en lentes y técnicas quirúrgicas permiten intervenciones más eficientes y seguras, quiénes son candidatos y qué riesgos se consideran antes de someterse al procedimiento

Cataratas: por qué la operación

Por qué estar delgado y hacer ejercicio no garantiza tener el colesterol bajo: los 8 errores más comunes sobre la salud cardiovascular

En diálogo con The Telegraph, el cardiólogo Oliver Guttmann advirtió que la ausencia de síntomas, la influencia genética y ciertas creencias arraigadas pueden ocultar un riesgo elevado incluso en personas activas y con peso normal

Por qué estar delgado y