Agbar se retiró de Uruguay

La empresa Aguas de Barcelona vendió al gobierno uruguayo su participación del 60% en la empresa Aguas de la Costa por u$s3,4 millones

Guardar

El Grupo Agbar (Aguas de Barcelona) vendió al gobierno de Uruguay su participación del 60 por ciento en la empresa Aguas de la Costa, informó la compañía.

El acuerdo establece que la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay pagará un precio de 3,4 millones de dólares estadounidenses (2,9 millones de euros) por la participación de Agbar en Aguas de las Costa.

Con esta venta, Agbar deja Uruguay, como parte de su decisión de desinvertir en aquellas empresas y sectores no estratégicos para el Grupo que dirige el catalán Jordi Mercader, vicepresiente del consejo de administración del grupo financiero La Caixa.

El pago se hará en dos plazos, el primero de 1,7 millones de dólares, se entregará a la firma del contrato definitivo, y el otro 50 por ciento se pagará un año después de la formalización del acuerdo.

La marcha de Agbar de Uruguay se produce después de un cambio regulatorio en el país vecino, propiciado por un plebiscito que decidió la gestión, por parte de empresas estatales, de los servicios de agua y saneamiento.

El Grupo Agbar entró en Aguas de la Costa en diciembre de 1997 y pasó a ser el operador de la compañía, que suministra agua a las poblaciones de La Barra y San Ignacio, con 16.920 habitantes y 2.830 clientes.

Además de Agbar, el accionariado de Aguas de la Costa está compuesto por S.T.A. Ingenieros (30 por ciento) y Benencio S.A. (10 por ciento).

La semana pasada, el grupo Agbar informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que obtuvo más de 530 millones de euros en conceptos de desinversiones durante 2005.

Estos ingresos incluyen la reducción de la presencia de Agbar en la chilena Aguas Metropolitanas (159 millones) y la venta del 19 por ciento de Applus a Caja Madrid (133 millones), que totalizaron el 55 por ciento del capital desinvertido.

El total de desinversiones, algunas de ellas consideradas estratégicas, están por encima de las inversiones totales, que alcanzaron los 432,1 millones de euros durante 2005.

Agbar explicó en ese momento que "mantiene negociaciones con inversores y el gobierno argentino para el traspaso de la concesión de Aguas Argentinas".

La empresa informó además que abandonó su participación (25 por ciento) en Aguas de Santa Fe, tras el fracaso de las negociaciones a cargo del grupo francés Suez, con el 51,69 por ciento de las acciones, y que sólo mantiene la tercera concesión de aguas que tiene en Argentina, Aguas Cordobesas.

El grupo catalán Agbar es en la actualidad la cabecera de un gran holding constituído por más de 230 empresas y con más de 130 años de historia que opera en todos los ámbitos relacionados con los servicios a la comunidad: ciclo integral del agua, salud, certificación e inspección, construcción e instalaciones, transporte y mantenimiento, entre otros.

Agbar, entre cuyos accionistas está Suez, cuenta con más de 30.000 empleados y da servicios a unos 37 millones de personas en todo el mundo, tiene unos ingresos de explotación de 2.656 millones de euros y un beneficio solidario atribuido a la sociedad dominante de 198 millones de euros, según los últimos datos de 2004.