La corta vida del músico más famoso del mundo

El mundo celebró el 250 aniversario el nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. En sus 35 años de vida tuvo tiempo de escribir 626 composiciones, muchas de ellas consideradas obras maestras, lo que le convierte en uno de los más prolíficos y geniales músicos de la historia

Guardar
  162
162

El mundo celebró el 250 aniversario el nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

En sus 35 años de vida tuvo tiempo de escribir 626 composiciones, muchas de ellas consideradas obras maestras, lo que le convierte en uno de los más prolíficos y geniales músicos de la historia.

En Salzburgo, su ciudad natal, no se quedó atrás en organizar celebraciones para su hijo predilecto. También en Viena se tiene previsto realizar decenas de actividades, no todas musicales.

Pero Austria no es el único país invadido por la "locura Mozart".

Orquestas sinfónicas y salas de ópera están en ensayos finales mientras que conductores de programas de radio escogen sus compactos de Mozart para tenerlos listos para el gran día. Estudiantes de piano afinan piezas para maratones de Mozart y músicos preparan conciertos conmemorativos en cientos de ciudades en cinco continentes. Todo será para rendirle tributo al genio musical.

Para muchos, el punto neurálgico de los actos en honor a Mozart será Salzburgo, la ciudad que lo vio nacer, y donde logró sus primeros éxitos musicales. Entre los que acudirán a Salzburgo son líderes y cancilleres europeos que se reunirán para debatir sobre el futuro de la Unión Europea. Austria actualmente ostenta la presidencia de la UE.

En Salzburgo siempre se encuentran muchos recuerdos de Mozart, pero este año la ciudad se ha esmerado. En las tiendas se vende cerveza y vino de Mozart, biberones de Mozart, malteadas de Mozart, ropa interior de Mozart y rompecabezas de Mozart. Estos artículos se unen a los tradicionales: camisetas de Mozart, tazas, calendarios y mazapanes y turrones.

Pero la música sigue siendo lo principal. Algunos conciertos que merecen ser destacados son: Nikolaus Harnoncourt y la Filarmónica de Viena interpretarán el Concierto para Piano Número 18, previo a que Riccardo Muti suba al podio y dirija a la orquesta y cantantes famosos en su interpretación de varias de sus obras.

Viena, donde Mozart pasó mucho tiempo, presenta una producción nueva de "Idomeneo" en tres salas de ópera y "La flauta mágica" en otra.

Ambas ciudades ofrecerán giras musicales o culinarias que enfocan su obra, sus restaurantes favoritos, sus amigos y enemigos, su actitud ante el arte y el amor.

Mozart es el sujeto de un documental sueco de 12 horas y sus obras serán interpretadas por orquestas y salas de ópera en Moscú, Washington, Praga, Londres, París, Nueva York, Tokio, Caracas, Quito, La Habana, México, Taipei, Budapest, Santiago y decenas de ciudades más.

Incluso en Nashville, Tenesí, que es más conocida por Martina McBride que por Mozart, se ofrecerá un recital del maestro. La orquesta sinfónica de la ciudad interpretará su Concierto para piano Número 21.

Muchas estaciones de radio de música clásica sólo transmitirán Mozart todo el día.

Aunque Mozart tiene sus críticos, lo que cosecha en su mayoría son elogios.

Para la mezzo-soprano Angelika Kirschschlager, Mozart es "un regalo de Dios" y "la luz que guía mi vida".

"Mozart como persona quería darle gusto a los demás, y ciertamente es un aspecto de su música", consideró el experto en música clásica Joseph Horowitz.
"Es algo que no se puede decir de otros compositores como Beethoven o Wagner."

Fuente: AP