Michelle Bachelet enfrenta el primer obstáculo político en Chile

La ex canciller Soledad Alvear anunció inesperadamente su postulación a la presidencia de la Democracia Cristiana. Fue tomado como un potencial problema para la presidenta electa en momentos en que se dispone a formar su gabinete

Guardar
  162
162
(AP)

- A sólo tres días del triunfo en las urnas de la presidenta electa Michelle Bachelet, parecía vislumbrarse para la futura gobernante la primera dificultad política aún antes que dar forma a su gabinete ministerial.



Soledad Alvear, ex canciller y que aspiró a ser la candidata de la coalición en lugar de Bachelet, socialista, anunció el martes inesperadamente su postulación a la presidencia de la Democracia Cristiana, uno de los socios de la coalición de gobierno.



Esa decisión fue interpretada de inmediato por los dirigentes políticos y en medios periodísticos como un potencial problema para la presidenta electa en momentos en que se dispone a formar su gabinete ministerial.



La integración del gabinete debe ser negociado o, al menos, conversado con los cuatro partidos de la coalición de centroizquierda.



Alvear desearía que su sector fuera también tomado en cuenta a la hora de las designaciones de cargos ministeriales y de facultad presidencial. Este sector democristiano, durante la campaña de Bachelet no fue muy considerado por la candidata, quien prefirió entenderse con la directiva de ese partido.



Alvear, que hasta hace poco rechazaba entrar en la pugna por la dirigencia demócratacristiana, sorprendió el martes al lanzar su postulación a un cargo que sólo se definirá a fines de mayo.



Ella, que es senadora electa por Santiago, señaló que es hora de que una mujer, por primera vez, presida también su partido.



El senador e integrante de la actual directiva, Rafael Moreno, dijo que la decisión de la ex canciller es "poco oportuna".



Alvear representa al sector disidente de la actual directiva demócrata cristiana, con la cual ha estado enfrentada.



La disidencia demócrata cristiana le enrostra a la directiva la pérdida de su condición de primera fuerza política del país y de la derrota en la elección parlamentaria de diciembre por la pérdida de varios cargos de diputados y senadores.



A las críticas contra Alvear de los dirigentes que controlan el partido se sumó el ex presidente y senador Eduardo Frei, quien era considerado un aliado de Alvear, que fue su ministra de Justicia.



Frei dijo que le hubiera gustado que la disputa por la presidencia democristiana se iniciara más tarde considerando que la elección será dentro de más de 90 días.



"Ahora es el momento de Michelle Bachelet, de nuestra Presidenta, y ella tiene que armar su equipo de gobierno, ella tiene que comenzar a trabajar", dijo.



Bachelet asumirá el 11 de marzo y, aunque no ha querido adelantar cuándo anunciará su gabinete, señaló que lo hará pronto. Tampoco ha adelantado nombres.