Preparan el primer bisturí láser argentino

Un grupo de investigadores platenses ya está trabajando en la creación de esta herramienta que hasta el momento es importada. Esto reducirá los costos a la mitad. Prevén que esté listo en un año y medio

Guardar
  162
162

Desde 1978 se utiliza en nuestro país el bisturí láser, el cual fue inventado cuatro años antes. Pero hasta el momento no existe uno de fabricación nacional. Un grupo de científicos platenses ya se pudo a trabajar para revertir esta situación.

El responsable de este proyecto es el médico Horacio Poteca, quien está a la cabeza de un grupo de profesionales de la Comisión de Investigadores Científicos. Los involucrados en esta iniciativa reconocen las ventajas de poseer un bisturí nacional, informó el diario El Día.

?Un bisturí láser tiene un costo de entre 80 y 120 mil dólares, y nuestra intención es disminuir esos valores en por lo menos un 50 por ciento, aunque todavía esos cálculos no han sido estimados", explicó Poteca.

Entre las ventajas de este tipo de herramientas se destacan que su utilización evita el sangrado, permite que el paciente no deba consumir antibióticos luego de la operación, y da lugar a una notoria disminución de los tiempos de internación.
 
Otra de las ventajas es que "se puede realizar cualquier operación, aunque es particularmente beneficioso en pacientes con cáncer y en las patologías en órganos o enfermedades de mucho sangrado, como el hígado, la lengua o las trompas uterinas", detalló el especialista.

Una de las diferencia que se encuentra entre el modelo nacional y el del exterior es que el propio será específico para cada tipo de operación.

"Los equipos que vienen de otros países son más sofisticados y para usos múltiples, lo que hace que los profesionales deban estar sumamente capacitados y tengan que tener un gran conocimiento de la interacción de la radiación con la materia viva. Por eso nuestra idea es hacer un bisturí láser con usos más específicos, de manejo simple y seguro", informó Poteca.

Se espera que el bisturí esté terminado en un año y medio. Además "el service también será local y no es un tema menor, ya que hoy en día para reparar un bisturí de estas características hay que enviarlo al exterior, lo que tiene un costo nunca inferior a los 5 mil dólares".

Otra ventaja importante es que permitirá acelerar los tiempos del post operatorio. "Muchas veces se dice que hacen falta camas o directamente hospitales. Pero en realidad es menos costoso que todos los médicos aprendan a realizar cirugías con láser, lo que permitirá que un centro que posee cien camas, por ejemplo, rinda como si tuviera 500, lo que solucionaría enormemente las carencias que en ese sentido puedan padecerse en nuestro país", concluyó Poteca.