Los restos del lugarteniente del Che estaban enterrados en Salta

Análisis de ADN confirmaron que el cubano Hermes Peña Torres fue inhumado en un cementerio de San Ramón de Orán tras su muerte en 1964

Guardar

Tras una serie de análisis, los equipos del Instituto de Medicina Legal de Cuba confirmaron que los restos encontrados en un cementerio de San Ramón de Orán en Salta pertenecen a quien fuera el segundo del Che Guevara, el cubano Hermes Peña Torres.

Los análisis de ADN fueron presentados por la hija de Peña Torres al juez federal de Salta, Abel Cornejo, para iniciar los trámites de repatriación.

Teresita Peña encabezó las gestiones ante la justicia provincial secundada por el notario cubano, José Luis Méndez Méndez, y el secretario de Derechos Humanos en Salta, Martín Avila.

El funcionario provincial aclaró que "el ex canciller Rafael Bielsa no firmó la repatriación, y se espera que lo haga su sucesor, Jorge Taiana", según publica Clarín.

Hermes Peña Torres fue abatido en un tiroteo con la Gendarmería el 18 de abril de 1964, en El Bananal, Colonia Santa Rosa, Orán.