El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez continuará en prisión

Un tribunal de Quito negó el pedido de libertad al ex mandatario ecuatoriano que se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 14 de octubre acusado de sedición

(EFE).- Un tribunal de Quito negó hoy el pedido de libertad al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, que se encuentra en una prisión de máxima seguridad desde el pasado 14 de octubre acusado de sedición.

La tercera sala penal de la Corte Superior de Justicia de Quito adujo que no tenía competencia para conocer el recurso de libertad presentado por la defensa de Gutiérrez, debido a que fue la Corte Superior la que emitió la orden de captura contra el ex gobernante.

Los jueces encargados de estudiar el recurso de Gutiérrez indicaron que el juez competente para resolver ese asunto es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero de momento no funciona.

|La Corte Suprema fue disuelta en abril por el propio Gutiérrez, pocos días antes de ser destituido del cargo por el Congreso, en medio de protestas populares para exigir su renuncia.

El fallo de la Tercera Sala de la Corte señala que no se puede aceptar el pedido de recurso de libertad porque en el proceso contra Gutiérrez se han practicado una serie de acciones legales, las cuales convalidan la actuación de la justicia.

Por su parte, uno de los abogados de Gutiérrez, Fernando Larrea, dijo que presentará una recusación contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Alberto Moscoso, a quien acusó de haber prevaricado en el proceso.

El ex ministro de Gobierno Mauricio Gándara presentó en junio pasado una acusación contra Gutiérrez por considerar que unas declaraciones que formuló el ex gobernante en Estados Unidos atentaban contra la seguridad del Estado.

Por esa causa, la policía ejecutó una orden de prisión que pesaba contra Gutiérrez por una acusación de sedición.

Gutiérrez regresó a su país en octubre pasado, después de renunciar al asilo político en Colombia, y se entregó a las autoridades.

Desde el 14 de octubre, ha estado encerrado en una celda de unos 12 metros cuadrados en el pabellón de máxima seguridad del Penal García Moreno, en el centro de la capital ecuatoriana.

Read more!