El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, consideró hoy que a la vista de la reticencia de algunos países no será posible establecer en la UE una "lista negra" común de compañías aéreas en términos de seguridad.
"No creo que haya una lista negra europea común antes de finales de 2005", señaló Perben a la prensa.
Explicó que "un cierto número de países" son reticentes a la lista negra porque "a falta de una autoridad europea independiente, consideran que hay riesgo de manipulación" porque un Estado la podría utilizar "para matar a una compañía".
El ministro francés, que por su parte se declaró en favor de una identificación europea de las compañías que se sabe que no cumplen con las consignas de seguridad, recordó que la UE trabaja en definir antes de que termine el año "criterios de seguridad común" para las aerolíneas de países terceros que quieran entrar en el espacio aéreo europeo.
Varios países europeos, entre ellos Francia, han publicado "listas negras" después de la serie de accidentes de aviones que se produjeron desde agosto.
En el caso de la francesa, se presentó el pasado 29 de agosto con cinco compañías prohibidas: la norcoreana Air Koryo, la estadounidense Air Saint Thomas, la liberiana International Air Services, la mozambiqueña Líneas Aer de Mozambique (LAM) y la tailandesa Phuket Airlines, a la que se añadía Transairways de la que LAM había fletado aviones.
Más Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Cronograma ONP para enero 2026: Estas son las fechas de pagos de pensiones, aún sin aumento
En el Banco de la Nación. La pensión máxima de la ONP sube desde el 1 de enero de 2026, pero el pago se aplicará desde febrero

Uruguay cerró el año con un valor “incómodo” del dólar para el gobierno de Yamandú Orsi
El equipo económico señala que el país se enfrenta por primera vez al riesgo de sobrecumplir la meta de inflación

Miles de documentos secretos rusos expusieron la brutalidad de Putin con su propio ejército
Periodistas rusos se enteraron de que una oficina gubernamental puso inadvertidamente miles de quejas sensibles disponibles en línea, incluyendo relatos de abusos y coacción en el ámbito militar.
